"Somos uno de los colectivos más polivalentes del sector”

Guardar

1
1

Mariola Guanche forma parte de la plantilla de Sestife en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde 1989. En la actualidad, después de todo este tiempo trabajando en el departamento de facturación y liquidaciones portuarias, es Delegada de Personal y acaba de participar en la rúbrica de un nuevo convenio colectivo en el que se ha establecido una nueva base de convivencia para nuevas conquistas sociales.

El Puerto de Santa Cruz es también una gran maquinaria humana que va más allá de los trabajadores que están a pie de muelle. ¿Cómo se divide la estructura interna de Sestife, la empresa que gestiona al personal para las tareas de estiba? 

La estructura de Sestife CPE se divide en varias partes definidas. Por un lado, el Departamento de Contratación, que es el encargado de distribuir a los trabajadores mediante un sistema de rotación para las distintas operaciones portuarias que se requieran en cada momento, según las peticiones de personal hechas por cada una de las estibadoras que operan en el puerto. También está el Departamento de Facturación, que es el encargado de recibir los partes de operaciones y transformarlos en facturas para cada una de las estibadoras.

El Departamento de Personal, donde se dirige, coordina, estudia y retribuye las actividades de los trabajadores.  El Departamento de Trabajo Social; gracias al cual se brinda atención a todos aquellos trabajadores de la plantilla que presenten alguna alteración y dificultad laboral que afecte al desarrollo profesional y productivo en el ámbito de trabajo. Y el Departamento de Dirección; donde se controla, planifica y organiza la empresa.

¿Cuál cree usted que son las claves para que un puerto como el de la capital tinerfeña funcione correctamente?

La clave está en la profesionalidad y formación de toda la plantilla. En nuestro sector, el de la estiba portuaria, los estibadores están en reciclaje y formación de manera continua llegando a ser uno de los colectivos más polivalentes del sector, y en lo que respecta a nuestra área de trabajo, la implantación de nuevos recursos y herramientas informáticas también posibilitan que sea más eficaz y rápida la realización de los trabajos para el personal de oficina.

Dadas las necesidades del puerto tan cambiantes, ¿cómo se gestiona a una plantilla tan numerosa para que todo el mundo sepa dónde tiene que ir a trabajar?

La gestión se hace a través del Departamento de Contratación. Hay que reseñar que es un trabajo muy complejo con numerosas variables. A través del teléfono móvil, cada trabajador recibe un mensaje donde se les dice a qué operativa tienen que ir con la fecha, la hora y en qué especialidad. Hay que destacar que, cuando hace unos años, gracias al trabajo realizado por Miguel Ángel y el compañero estibador Víctor Vera, se implementó los partes de operaciones telemáticos, se facilitó enormemente la productividad.

Como delegada de personal, ¿cuáles son los principales objetivos para un futuro cercano?

El objetivo a corto plazo es ir integrando, a través del  CETP (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de los Puertos), a los distintos colectivos que trabajamos en el puerto. Hacemos reuniones cada mes todos los delegados de la CETP, bastante dinámicas y participativas donde exponemos nuestros problemas, luchas, logros. Para este fin contamos con otros compañeros y compañeras de Coordinadora que nos dan su apoyo y su experiencia con el fin de irnos enseñando a conseguirlo.

¿En qué punto se encuentra el plan de igualdad en la estructura laboral de Sestife?

Toda la plantilla de Sestife nos hemos formado y hemos redactado un plan de igualdad  que se ha firmado de manera consensuada. Creo que estamos bastante sensibilizados y comprometidos con el plan, es por ello que cada 6 meses nos reunimos para evaluar cómo vamos al respecto.

¿Qué valor le da usted a Coordinadora de trabajadores del mar en relación con el funcionamiento diario del Puerto de Santa Cruz de Tenerife?

Para mí el valor que hace único al Sindicato Coordinadora es, en primer lugar, que es independiente, no se significa políticamente, por lo que tiene cabida cualquier persona del signo que sea. Aquí lo importante es el objetivo común.  Coordinadora no defiende privilegios por lo que la figura del “liberado sindical” no existe. En mi opinión éste sí que es un valor importante.