El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre para Canarias muestran los primeros "síntomas de ralentización" económica y reflejan "la incertidumbre y la previsible moderación del consumo".
En el tercer trimestre de 2022, la EPA estima que ha habido en Canarias un descenso de 1.800 ocupados y de 800 desempleados, "lo que pone de manifiesto que el mercado laboral canario comienza a estabilizar sus cifras tras un año de crecimiento intenso", según el análisis de la Cámara de Comercio.
Un pacto de rentas
"Habrá que tomar medidas para mantener, al menos, la recuperación del mercado de trabajo experimentada a lo largo del último año", indica Sesé en un comunicado, en el que defiende un pacto de rentas para compensar parcialmente los efectos de la inflación sin poner en riesgo el mantenimiento de las empresas y de sus trabajadores.
También defiende "incentivos o estímulos" al mantenimiento del empleo y "analizar en qué medida se podrían reducir los costes sociales que están asumiendo las empresas".
Otra de sus propuestas es analizar los motivos "del elevado crecimiento del absentismo laboral en el último año tras la pandemia".