El irregular recorrido de Valoriza en Santa Cruz choca con los incívicos: ¿Quién tiene la culpa?

La campaña de 'la silla' iniciada este lunes por Carlos Tarife pone de relieve el incivismo de una pequeña parte de la ciudadanía santacrucera, que se contrapone con un servicio de la empresa contratada que arrastra dudas en los últimos años

Guardar

Basura tirada en una calle de La Cuesta, en Santa Cruz de Tenerife./ AH
Basura tirada en una calle de La Cuesta, en Santa Cruz de Tenerife./ AH

El conejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, comenzó este lunes, al tercer intento, su mediática campaña de la silla para avisar a los vecinos de las multas por incumplir la normativa municipal. Un foco justificado puesto en los vecinos incívicos, aunque, como confirmó Atlántico Hoy en alguno de los puntos negros, muchos de ellos se quejan de la escasez de contenedores en su zona.

Una queja, no obstante, que se alarga en el tiempo, así como otras que ha recibido la empresa concesionaria para la limpieza de la ciudad, Valoriza, que ya entró con dudas en su elección en 2018 y que en 2022 llegó a recibir medio millar de mismas en un mes.

En este contexto, ya la entrada de Valoriza en Santa Cruz -sustituyendo a Urbaser- en 2018 estuvo cargada de polémica, pues el área, entonces en las manos del hoy consejero insular de Carreteras, Dámaso Arteaga, adjudicó el servicio a la empresa con una oferta que la oposición vio anormal (8 años por 150 millones de euros) y que dudaba que pudiera ofrecer el servicio que prometían. Tras los recursos del resto de empresas prese todas, no fue hasta 2019 que no pudo iniciar su andadura en el municipio.

Quejas y deducciones

Ya en 2022, Santa Cruz recibió más de 500 quejas al mes por el servicio de Valoriza, sobrepasando considerablemente el máximo de quejas establecidos en el pliego, que ponía el límite en 200 y que la compañía se comprometió a bajar hasta las 40 una vez ganara el concurso público.

Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Carlos Tarife ya al frente de Servicios Públicos, dedujo 1,48 millones del contrato por incumplimiento de servicios de Valoriza. Estas deducciones se han aplicado cada seis meses desde el inicio del contrato. Septiembre de 2022 fue el semestre en el que menos se dedujo (143.552 euros), un 63% menos que el anterior (387.649 euros), que a la postre es en el que más se ha descontado.

Carlos Tarife

“Si hay incumplimiento de Valoriza, se hacen deducciones, que han llegado a casi medio millón de euros al año con respecto a lo que deberían de haber cobrado. Es decir, que Valoriza ha ingresado casi medio millón de euros menos en algunos años. eso son los datos y esa es la realidad”, confirma Tarife a Atlántico Hoy, en declaraciones concedidas tras la primera jornada de la silla.

“Valoriza tiene que cumplir un contrato que fue adjudicado de manera totalmente legal en el año 2018 y empezó a funcionar en el 2019”, señala el edil en defensa de la adjudicación. “A partir de ahí, las distintas quejas que se producen son por contenedores rotos”, explica sobre las molestias denunciadas por la ciudadanía. “En el último trimestre del año que viene se van a cambiar el 80% de los contenedores del municipio por unos nuevos”, adelantó Tarife, que especificó que hasta entonces “si un contenedor se rompe, se cambia, que tiene una tapa rota, se cambia, y si hay una queja de que los contenedores están a mucha distancia, que eso cada vez ocurre menos, por no decir que ya prácticamente no está ocurriendo, decir que se está cumpliendo con el ratio de que están a menos de 200 metros de cada vivienda, que es lo máximo lo que puedes estar”.

Por último, el responsable de Servicios Públicos quiso poner en valor la campaña que está afrontando contra los puntos negros de basura de la ciudad que, como confirmó, se han reducido de 29 a 24, en vías de quedarse en 19. “No solamente estamos levantando la conciencia de aquellas personas que no están haciendo bien la tarea de depositar la basura donde corresponde y la tarea de reciclar, sino que además estamos todos los meses inspeccionando el servicio y esto es una campaña más de concienciación”, expone. “Espero que sigamos bajando los puntos negros, lo que significa que la gente está haciendo bien las cosas”, agrega para cerrar.

Venta de Valoriza

En junio de 2023, hace ya un año, se anunció la venta del 100% de Valoriza por parte de Sacyr a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley, fruto del proceso de desinversión de la española para reducir la deuda con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras.

La operación daba a Valoriza un valor de empresa (incluyendo equity y deuda) de 734 millones de euros. El valor de las acciones (equity), 425 millones, neto de minoritarios externos. Valoriza Servicios Medioambientales alcanzó en 2022 un EBITDA de 80 millones de euros.

Archivado en: