A mediados de octubre, la concejal de Movilidad de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, afirmó que antes de fin de año se habrían redactado los pliegos para un nuevo contrato de mantenimienton de semáforos. La empresa que se encargaba de ello hasta ahora, UTE Tráfico Santa Cruz, lleva desde 2019 sin contrato y cobrando 2,4 millones de euros anuales.
Hacer un nuevo contrato y sacarlo a licitación es una de las prioridades del área que dirige Alonso, pero la promesa de tenerlo antes de fin de año no se va a cumplir. La razón, según cuenta la concejal a Atlántico Hoy, es que el consistorio quiere aprovechar la coyuntura para hacer un estudio en profundidad que determine qué semáforos hacen falta y cuáles no.
Analisis de la siniestralidad
"Siempre se ha dicho que hay demasiados semáforos en Santa Cruz", comenta Alonso. La idea es averiguar si es cierta esta afirmación para reducir su número si es necesario. La auditoría que plantea el ayuntamiento no se queda sólo en los semáforos, sino que va a analizar todo el tráfico de la capital desde el punto de vista de la siniestralidad.
Esto quiere decir que también van a ir a examen los pasos de peatones, las señales verticales, las líneas pintadas en el suelo... Todo lo que pueda afectar a la seguridad del tráfico rodado sobre las calles de la ciudad.
Ampliar el contrato
En este contexto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha redactado los pliegos de otro contrato para mantenimiento de señales -este sí antes de fin de año-. Pero el contraro de los semáforos es algo que requiere de mirar con más detenimiento, no sólo para analizar cuáles no hacen falta, sino porque el contrato previo tenía deficiencias que hay que solventar.
Los pliegos anteriores, ya caducados, no son suficientes para abarcar todas las necesidades de Santa Cruz en materia de mantenimiento. No solo trata de semáforos, sino también de pilonas, paneles de mensajes variables, cámaras de televisión, postes SOS y salas de control del tráfico, todas ellas abarcadas de manera general bajo la expresión "contrato de semáforos".
Determinar el coste
Paralelamente a todo este asunto, el ayuntamiento está obligado también a realizar una auditoría sobre los costes del mantenimiento de los semáforos por imperativo del pleno desde julio de 2019, fecha en la que prosperó una moción a propuesta de Unidas Podemos con el objetivo de "de determinar si se están aplicando o no sobreprecios al servicio".
Según los datos de Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos, el gasto por semáforo en Santa Cruz es de 11.606,7 euros. Algo que considera "exorbitado" en comparación con otras ciudades y capitales de provincia. La Laguna, Pamplona, Santander, Málaga, Murcia, Valencia, Zaragoza, Huesca y Telde tienen un coste considerablemente menor, utilizando datos extraidos de fuentes públicas.