Santa Cruz de Tenerife presentó este martes la III edición de la Santa Cruz Escape City del municipio en el que este año desarrollará la historia de la Segunda Cabeza de León, asociada al escudo y a la batalla que los tinerfeños superaron frente a un nuevo intento de conquista de Inglaterra. “Para mí ha sido toda una aventura desde el primer escape city y ya desde el segundo, que estuve yo presidiendo”, reconoció el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías. “Ya sabemos todos cuál de la primera cabeza de león y ahora vamos a descubrir esta segunda cabeza de león y nos faltará la tercera” agregó, mientras dejaba en el aire la confirmación del próximo escape city.
Esta tercera edición, que se celebrará el 16 de noviembre, ofrecerá un premio de 1.500 euros entre los ganadores del evento, para el que se cerró el cupo de participación en apenas una semana desde su apertura, con un total de 200 inscripciones.
Museo de Almeyda
El escape city se desplegará en esta ocasión a uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, el Museo Histórico Militar de Canarias de Almeyda. “Es un juego de rol que celebramos en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial. No está solo buscando entender, sino que acerca a todos la rica historia y cultura de nuestra ciudad”, afirmó Díaz.
Así, la experiencia “sin precedentes” de este juego de rol, que colocará la segunda cabeza de león del escudo capitalino como hilo conductor, constará de 18 pruebas que no requieren un orden concreto para facilitar la participación simultánea de los 200 investigadores. “Los participantes se adentrarán en un relato que tiene el homenaje a la defensa de nuestras costas en 1706, un momento crucial de nuestra historia”, recordó el edil de Cultura.
Kit de guerra
Para darle más empaque a la acción, el Ayuntamiento de Santa Cruz contará con la colaboración de la Asociación Histórico Cultural de La Gesta del 25 de julio y un elenco de 14 actores que darán vida a esta experiencia, enriqueciendo cada prueba con elementos visuales y sonoros.
Además, los 200 participantes recibirán un kit de guerra completo compuesto por una camiseta, un mapa del museo, el diario de guerra, una linterna, una luz ultravioleta y una botella de agua. Al margen del premio de 1.500 euros, los asistentes tendrán la oportunidad de competir por premios de tarjetas regalo del Corte Inglés, colaborador principal en el evento, que reconocerán no sólo la rapidez, sino también el ingenio y el trabajo en equipo.
“Desde que abrimos las inscripciones la respuesta ha sido abrumadora, completándose en menos de una semana, lo que demuestra el interés y la pasión de nuestra comunidad por reconocer y valorar nuestro patrimonio”, afirmó Santi Díaz. “Les invito a unirse a todos en esta cita única y vivir la aventura que, no solo desvelará nuestra historia, sino también fortalece los lazos que nos une como ciudadano”, concluyó.
Desarrollo del Escape City
La gestora cultural, Patricia Padrón Sosa, una de las mentes pensantes principales de la actividad, explicó que en realidad no tuvo lugar una batalla como nos la imaginamos. “Ante eso, teníamos que buscar una manera de enfocar lo que nos quedaba de esa batalla y contextualizarla dentro de la ciudad”, contextualizó. “El mejor sitio que encontramos fue el museo militar, porque hay muchísimo patrimonio que se puede relacionar y, a partir de ahí, el Escape City tiene muchísima parte de historia”, abundó.
En este sentido, compartió que la historia del evento la ha desarrollado el historiador Alberto García Montes de Oca, de la misma manera que escribió el diario de guerra. “La ambientación de los personajes y de los sucesos también están desarrolladas por García Montes de Oca”, apostilló.
Actores que acompañan
Asimismo, trasladó que como se quedaba un poco corto, lo que hicieron fue introducir actores (14) de la compañía Limón Producciones, liderados por Gregorio Rodríguez de Canela que van a estar caracterizados de personaje puntuales de esa batalla. “Tenemos al almirante, tenemos al rey y a varios personajes que hemos tenido un poco que inventar para darle intensidad al juego. Todos ellos van a atender al participante, van a integrarlo en este tipo de pruebas donde van a tener que interactuar con ellos y, a partir de las actuaciones que ellos hacen, consiguen unas pistas para resolver ese evento puntual y así consiguen una insignia”, explicó sobre el desarrollo del evento.
“Lo que pretendemos es que no haya prisa por acabar los eventos, ni los colectivos ni los individuales, sino que los participantes aprendan. No se va a premiar la rapidez, sino todos aquellos que terminen todas las pruebas y consigan su insignia van a poder participar en el proceso de lotería de premiados”, finalizó.
Autoridades
Por su parte, la concejala de Acción Social, Educación y Juventud, Charín González, comentó que “es muy importante enseñar nuestra historia porque conocerla interfiere en el cuidado que le vayamos a tener a la ciudad, por eso apoyamos este tipo de acciones que pone en valor el patrimonio de nuestra ciudad para hacerlo llegar a los más pequeños, que creo que es una tarea que tenemos pendiente y con este tipo de acciones sin duda vamos a llegar a ello”, argumentó la edil.
También estuvo presente en la presentación el coronel director del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias, Santiago Conde de Arjona, que agradeció al área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz por “haber pensado en nosotros y en nuestras instalaciones para celebrar este Escape City. Es un privilegio porque tenemos que poner en valor en patrimonio, conservarlo y difundirlo”.
Por último, el director de comunicación, sostenibilidad y relaciones institucionales de El Corte Inglés para la región de Canarias, Alfredo Medina, señaló que “desde El Corte Inglés estamos encantados de colaborar en este evento en el que entregaremos los cuadernos de guerra y en el que se pondrá en valor la historia de nuestra ciudad. Una historia que el museo de Almeyda, que es la casa de todos, custodia de la mejor forma para que pase de generación en generación y no se pierda”.
Edades
Una de las novedades de esta III edición es que la supresión del límite de edad de máximo 30 años y, aunque los participantes de entre los 25 y los 30 años son la mayoría, se han apuntado varias familias que han querido participar con menores e, incluso, hay una persona de 79 años que se ha apuntado.