El sector del taxi de Santa Cruz de Tenerife solicita al consistorio que se baje al 50% el servicio en verano, el cual se encuentra actualmente a un 60%. El presidente de Élite Taxi, Miguel Ojeda, comenta a Atlántico Hoy que esto se debe a la escasez de clientes que tienen en verano causada por las vacaciones de los ciudadanos de la capital tinerfeña, además del problema que les supone el exceso de licencias existente.
Este martes, el consistorio y asociaciones de taxistas se reunieron para tratar la problemática de las licencias. En este sentido, el ayuntamiento capitalino comentó los resultados de un estudio que se encargó en febrero y por el cual se determina la ratio adecuada de licencias de taxis en el municipio. Asimismo informó del inicio de un ''nuevo rescate'' de las mismas.
Reducción de la jornada laboral
Ojeda asegura que la jornada laboral es ''una de las polémicas que se están dando de manera continuada''. El portavoz de Élite Taxi explica que entre el 80 y 85 por ciento del sector quiere que se baje al 50% el servicio durante los meses de verano. La causa es la falta de clientes durante esa época. ''La cantidad de pasajeros del taxi no es la que todos deseamos. En verano, Santa Cruz se abandona por parte de sus habitantes, ya que se van a otros lugares de la isla o fuera de ella para pasar sus vacaciones'', explica.
Por otro lado, Ojeda comenta que desde el sector no entienden cómo pueden mantener ese exceso de licencias, ya que les está ocasionando ''unas larguísimas jornadas laborales de 14 a 15 horas'' las cuales considera que son ''inasumibles para la salud, que no aportan beneficio y que afectan incluso al tiempo con la familia''. En este sentido, comenta que esperan tener una respuesta del consistorio el lunes.
Exceso de licencias
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informaba también este martes sobre la reunión que había mantenido el concejal delegado en materia de Transportes, Dámaso Arteaga, con las diferentes asociaciones de taxistas con el fin de analizar el estudio sobre licencias.
Según Arteaga, el objetivo del análisis era ‘’garantizar el equilibrio económico de la actividad, que se podrá concretar, a su vez, en la limitación del número de autorizaciones y licencias de la actividad y en el establecimiento de tarifas obligatorias’’. Además, el consistorio explica que en las conclusiones del informe se argumenta que ‘’la alternativa del rescate de licencias por este Ayuntamiento se plantea como la medida más rápida para alcanzar una ratio de licencias óptima entre las 632 y las 582”.
En este sentido, el estudio resalta que el rescate ‘’resultaría insuficiente para el equilibrio económico del sector’’ si no se toman otras medidas como por ejemplo la mejora de su imagen, publicitar las ventajas del taxi, fomentar su uso o una renovación de la flota, entre otras.
Ojeda subraya que el estudio ''saca a relucir una serie de situaciones en las que predomina el exceso de 733 licencias''. Asimismo, el portavoz de Élite Taxi asegura que ''hay un compromiso verbal por el que antes de finalizar este 2022 se tendrán que emitir expedientes de retirada de licencia para el próximo año y hacer el pago correspondiente a los beneficiarios que retiren de manera voluntaria esa licencia''.
La nueva ordenanza, a consulta pública
Por otro lado, el consistorio expresaba a finales de junio que Santa Cruz llevaba a consulta pública la nueva ordenanza del sector del taxi en el municipio. Según Dámaso Arteaga la consulta pública se realiza en el plazo de un mes, el cual finalizará este 15 de julio, y se hará previo a la redacción del proyecto de modificación de la ordenanza municipal con objetivo de recabar la opinión de las personas y de las organizaciones interesadas y potencialmente afectadas.
Ojeda explica que, por ahora, desde Élite Taxi no han enviado ninguna propuesta, pero que tienen unas cuestiones preparadas para enviarlas. ''La nueva ordenanza del taxi no solo debe tener obligaciones, sino también derechos, ya que la antigua o la actual que está en vigor solo defiende a los usuarios del taxi y otra serie de situaciones, pero nunca al propio profesional del taxi, que es una de las personas que se tienen que ver beneficiadas y defendidas'', comenta el portavoz de Élite Taxi.