"Se tocó el pene y dijo de ir al baño": el informe de 2020 del jefe de Protección Civil detenido

Santiago Carlos Martín fue cesado por la alcaldía de Patricia Hernández tras ser acusado por varios menores de realizarles tocamientos e insinuaciones

Guardar

Un extracto del informe sobre el jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, elaborado en 2020, sobre una fotografía del mismo./ MONTAJE AH/ FRAN PALLERO
Un extracto del informe sobre el jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, elaborado en 2020, sobre una fotografía del mismo./ MONTAJE AH/ FRAN PALLERO

ULTIMA HORA: Se confirma que la detención del jefe de Protección Civil de Santa Cruz es por agresiones sexuales.

Sobre la detención del jefe de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Carlos Martín, el pasado 13 de noviembre, se pueden decir muchas cosas, pero no que haya cogido a nadie por sorpresa.

La detención causó revuelo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con Coalición Canaria y Partido Popular al frente, confirmó enseguida el arresto y anunció que apartaba de su cargo temporalmente a Martín hasta que se esclareciesen los motivos. La investigación está bajo secreto de sumario, pero sí ha trascendido que la unidad de la Policía Nacional encargada del arresto es la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada de Extranjería.

Gran controversia

La figura de Santiago Carlos Martín al frente de Protección Civil de la capital tinerfeña es muy controvertida desde que, en 2019, la entonces alcaldesa socialista de la ciudad, Patricia Hernández, lo cesase de su cargo por perder la confianza en él, después de escuchar distintos rumores sobre el presunto acoso a menores voluntarios que supuestamente realizaba Martín.

También pesaban sobre él, y así dio cuenta el ayuntamiento en la sesión plenaria del 26 de septiembre de 2019, acusaciones de acoso laboral presentadas por miembros de CECOES, una inspección de trabajo y un escrito de la Policía Local de Santa Cruz pidiendo su cese por reiteradas acusaciones sobre actuaciones de la propia policía.

La caja de los truenos

Tras aquellos rumores, el PSOE cesó inmediatamente Santiago Carlos Martín -generando la airada protesta de la oposición, en aquel entonces CC y PP, que acusaron a Hernández de cesarle por motivos políticos- y encargó un estudio de clima laboral a la empresa Grupo Preving en octubre de 2019.

Los testimonios que comenzaron a escuchar los técnicos de la empresa dieron lugar a la elaboración de un posterior informe adicional, al que ahora ha tenido acceso Atlántico Hoy, en el que se recogen las declaraciones de cuatro menores sobre presuntos actos de acoso por parte de martín.

"Se cogió el pene y me dijo que si quería ir al baño"

“Una vez que yo bajé con mi hermana solo, estábamos en [la] base y él se acercó y lo que hizo fue, pues me agarró el culo y me dijo: 'Eso te queda apretado'”, relató uno de los entrevistados, que añadió que "otro día con el dedo índice me tocó mis partes, yo me encerré en el baño, y él me siguió y me dijo: niño, niño no te enfades por eso que yo lo hago de broma”.

Los relatos de aquellos menores son contundentes. “Me tocaba la parte interior del muslo frecuentemente, siempre que subíamos a su coche (...). Me fui a La Palma con él a un servicio, me pasó algo (...), se puede denominar acoso, estaba muy pesado. El último día se cogió el pene y me dijo que si quería ir para el baño. Yo le dije que no, y a partir de ahí fue en contra de mí, algo que me ha marcado mucho”, explicó un segundo denunciante, que aseguró que, tras aquel incidente, fue agredido por Martín: “Una vez me dio un tortazo cuando era menor por no hacer lo que él quería”.

Ese mismo menor refirió en la entrevista: “En La Palma me insinuaba que quería estar conmigo en la cama, me sentía acorralado cuando estaba con él. Yo me estaba comiendo un bocadillo sentado, los otros compañeros de la otra agrupación estaban en la izquierda, entonces él se tocó el pene y me dijo: vega vamos, tú te lo pierdes”.

"Me hacía tocamientos en mis partes, en el pene"

No es el único que narró presuntos tocamientos por parte de Santiago Carlos Martín. Una tercera persona, voluntario también de Protección Civil, explicó a los técnicos que elaboraron el informe: "El jefe de la agrupación [Santiago Carlos Martín], de broma y sin broma, también me hacía tocamientos en mis partes, en el pene. Yo no estaba de acuerdo, pero seguía. Él me decía que lo que yo necesitaba es un hombre, porque en la vida hay que probar de todo”.

Esa misma persona aseguró sobre Martín: "Es un salido, que no se corta un pelo, hasta que un par de personas le hemos parado los pies. Conmigo lo intentó y no pudo, que si eso iba a seguir así que iba a tener un problema con él, que iba a llegar a las manos. Al principio pensé que era una broma y una quedada, pero después ya fui viendo por donde iban los tiros”.

Obsesionado con las felaciones

"Me decía que yo no sabía lo que es chupar un pene”, “también me tocó el trasero, nunca me intentó besar”, “él decía que en la vida hay que probar de todo y que él lo ha hecho”, son algunos de los testimonios que añade este tercer entrevistado.

La cuarta persona entrevistada explicó lo siguiente: “Ahora lo pienso y digo como que me tocaba el culo, no me parecía antes del todo violento. Siempre estaba con comentarios, te tocaba el pene y decía que la tenías grande. Ahora me siento algo estúpido por no haberlo parado, siempre estaba con comentarios de 'te chupo el pene' y lo decía delante de otras personas, como parecía normal en él lo obviabas y seguías”.

Readmitido en su puesto

Todos estos testimonios son tan solo una selección realizada por este medio de lo contenido en el informe, que tiene cinco páginas de relatos sobre los presuntos actos de acoso sexual a voluntarios de Santiago Carlos Martín y concluía con una contundente petición al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife: "Todos los hechos han sido corroborados por diferentes testimonios, y son congruentes entre sí, por lo que se solicita que se proceda a dar curso de estas incidencias a las autoridades pertinentes".

Tras la lectura de estas páginas, el consistorio dirigido por Patricia Hernández llevó los hechos ante la Justicia. Sin embargo, pocos meses después, Coalición Canaria y Partido Popular relevaron al PSOE en la alcaldía después de la famosa moción de censura facilitada por la exconcejal de Ciudadanos Evelyn Alonso.

El nuevo gobierno municipal, a pesar de tener este informe en su poder, readmitió en 2022 a Santiago Carlos Martín al frente de la jefatura de Protección Civil en el ayuntamiento. Antes de esto, tres de los cuatro menores entrevistados, que habían presentado la denuncia correspondiente, retiraron sus querellas y la causa se sobreseyó provisionalmente por falta de pruebas.

Polémicas posteriores

Pero en su nueva etapa también ha habido polémica. La actitud de Martín en algunos operativos policiales, como el del incendio del Hospital Febles Campos en octubre de 2023, ha continuado siendo bastante deficiente. En aquel caso, según un documento de la Policía Local al que ha tenido acceso Atlántico Hoy, el jefe de Protección Civil dejó su vehículo oficial estacionado durante horas dentro del perímetro de seguridad del incendio con una menor de diez años dentro -que se identificó como su hija- y un varón no uniformado de 29 años.

La policía destacó en aquel informe: "Los oficiales consideran un hecho grave la conducta llevada a cabo por el jefe de Protección Civil al acudir al incendio del Hospital Febles Campos con el vehículo oficial de Protección Civil acompañado de su hija menor de diez años de edad y otro varón sin uniformar, encontrándose ambos expuestos a posibles situaciones de riesgo que pudieran derivarse como consecuencia del incendio como por ejemplo explosiones, inhalación de humo, o el incendio completo de todo el edificio, posibilidad que existió según relató el sargento de bomberos interviniente".

El ayuntamiento no hace valoraciones

Ahora, el jefe de Protección Civil ha sido detenido por causas todavía desconocidas. Fuentes del Partido Socialista en Santa Cruz de Tenerife indican a Atlántico Hoy: "Como sea por lo mismo que lo cesamos, se va a liar".

El consistorio actual (CC y PP) lo ha cesado provisionalmente y ha sido consultado por este medio sobre por qué se readmitió a Martín tras haber sido denunciado por acoso a menores. Puede leer esa noticia pinchando en este enlace.