Loading...

Santa Cruz

Se estrecha el cerco a los fumadores: Prohibido fumar en Las Teresitas

Santa Cruz de Tenerife incluye en la nueva Ordenanza de Residuos la prohibición de fumar en las zonas de baño de todo el municipio

1 minuto

Colillas en la playa de Las Teresitas. / Antena3

Se acabó el fumar en todas las zonas de baño del litoral santacrucero. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Santa cruz de Tenerife, que trabaja en un borrador de la nueva Ordenanza de Residuos que incorporará esta nueva regla para mantener la costa chicharrera libre de humos.

“Esa es la idea”, confirma el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, a Atlántico Hoy. “Y, sobre todo, que no nos encontremos con la cantidad de residuos en forma de colillas que nos encontramos en todos los puntos de baños de la ciudad”, añade.

Zona de fumadores

Sin embargo, aclara que no va a ser una prohibición absoluta, “porque estamos valorando crear unas zonas definidas y acotadas donde se permita poder fumar” con los elementos adecuados en forma de ceniceros “para que no quede afectado la arena y el mar”.

Además, explica Tarife, que posteriormente se estudia crear un “Decreto o Desarrollo Reglamentario” donde se señalizará “qué zonas quedan como positivas para poder fumar".

Las colillas son residuos

Cuestionado sobre el porqué llega la prohibición a través de una Ordenanza de Residuos y no en una de Playas, Carlos Tarife argumenta que es porque tratan las colillas “como lo que son”, un residuo. “Tiene más sentido que la prohibición no venga por un tema ambiental, sino por un tema de gestión de residuos”.

En este sentido, explica que “el tabaco electrónico tiene también una parte que es residuo. Si el cigarrillo electrónico tiene una parte que es residuos tampoco se podrá usar”.

Objetivo, otoño

Esta Ordenanza, que el edil de Servicios Públicos afirma que entrará en vigor en septiembre “o en octubre como muy tarde”, significa que Santa Cruz de Tenerife “sería el primer municipio de toda España que se adapta a la nueva Ley de Residuos que se está debatiendo en el Senado y que pasará a Congreso para su aprobación”.

Recuerda Carlos Tarife que, previo a la Ordenanza -cuyo artículo 43 hace referencia a la prohibición de fumar en zonas de baño- “hubo un proceso de participación ciudadana donde se detectó que un gran número de usuarios de zonas baños de Santa Cruz no quieren para nada una playa con humos y es lo que queremos pelear”.