El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado este miércoles la implantación, a partir de 2026, de un sistema de pago de estacionamientos dividido en zona azul, de uso general, y verde, para residentes, así como la adición de 1.800 aparcamientos a lo largo de la ciudad.
El sistema estará vigente en todos los distritos y barrios de Santa Cruz con el objetivo de que haya una mayor rotación en el uso de los aparcamientos y se prevé que se ponga en marcha a través de un modelo concesional basado en un canon que se especificará en las dos normativas en las que trabaja el Ayuntamiento para regular las condiciones y requisitos.
Precios
En esos documentos vendrán fijados los precios por hora y las tarifas anuales, los usos de los aparcamientos, los tipos de usuarios o el sistema de sanciones, entre otras cuestiones. Así, se ha previsto que el 70 % de las plazas sea para residentes y el 30 % para uso rotatorio.
Así lo ha informado en rueda de prensa el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, que ha defendido que este modelo está vigente en la mayor parte de las capitales españoles y que ha insistido en que con esta medida no existe "afán recaudatorio, sino disuasorio".
Girar en torno al transporte público
"Santa Cruz tiene una larga historia donde se han cometido algunos errores respecto a la planificación y también por cómo se construyó la ciudad. Esto hace que tengamos problemas que hay que abordar con sistemas que ya funcionan en otras capitales y que tenemos que aplicarlos lo más rápido posible", ha resumido José Manuel Bermúdez.
En resumen, ha apostillado, la movilidad va a girar "en torno al uso del transporte público, de respeto al peatón y de los sistemas de transporte que existen".
Concesión para el parquímetro
El regidor municipal ha apuntado que todo se hará con sistemas automatizados y digitales que facilitarán el sistema de multas y, todo ello, ha insistido, a través de una concesión a la que podrán concurrir empresas especializadas.
Pese a que no han detallado los precios, pues se dirimirá en las normativas que están en fase de redacción, el alcalde sí ha avanzado que, por ejemplo para la zona verde de residentes, está seguro de que, si a un residente se le garantiza que cuando vuelve a su casa de trabajar tendrá aparcamiento, no le parecerá caro abonar 60 euros al año, como ocurre, ha dicho, en otras ciudades.
Vehículos en la ciudad
El consultor y director del plan director, Fernando Davara, ha explicado que, según el estudio llevado a cabo, cada día unos 400.000 vehículos se desplazan por Santa Cruz.
Esos 400.000 coches pertenecen tanto a personas residentes como de otros municipios que se desplazan por motivos varios, y representan una necesidad de 173.000 estacionamientos, lo que no significa 173.000 plazas, pues un mismo aparcamiento puede ser utilizado varias veces, y de ahí la necesidad de mejorar la rotación, ha explicado.
Rotación de matrículas
De hecho, ese uno de los principales problemas que han detectado tras estudiar los movimientos de los vehículos es el de la rotación de las matrículas, lo que genera especial presión en ciertas zonas.
"Se trata de desincentivar el estacionamiento de larga duración y dar ventaja al residente. Tiene solución difícil, pero esto supone mayores ventajas para los comerciantes, porque la rotación revitaliza el comercio local en un entorno más ordenado y, además, genera recursos económicos que se derivarán en políticas de movilidad", ha esgrimido Davara.
Contaminación
También ha apostillado que se ha demostrado que este tipo de sistemas repercuten positivamente en la reducción de la contaminación ambiental y acústica.
Respecto a la creación de nuevas plazas, la intención del Ayuntamiento es pasar de esas 1.800 previstas de 2025 a 2029 a las 4.100 para 2032. Se construirán en altura, en superficie y subterráneos en zonas como El Toscal, el barrio de La Salud, en el terraplén vecino al centro de salud de Ofra o en Chamberí.
Problema de aparcamiento
Por último, el alcalde ha señalado que en la ciudad "no casa el espacio que dedicamos al aparcamiento" con respecto al peatón y ha opinado que es "complicado" que se mantenga el concepto de no pagar por el aparcamiento en una ciudad que tiene un problema con esta cuestión.
"Lo que hay que hace es utilizar con mayor rotación los aparcamientos que tenemos y eso solo se consigue limitando el uso del tiempo", ha expresado Bermúdez, quien ha recordado que también existe desconocimiento respecto a las posibilidades de aparcamiento asequible en la ciudad.
"El parking más barato y grande de Santa Cruz no se llena, suele estar a mitad de capacidad pese a estar a 15 minutos andando de la zona centro y contar con bonificaciones para quien combine su uso con el transporte público", ha alertado el alcalde en referencia al parking del intercambiador.