Los días avanzan y cada vez más se acerca a fecha final de votación de los Presupuestos Participativos 2023/2024 de Santa Cruz de Tenerife. Concretamente, el 21 de julio se cerrarán las votaciones de las más de 250 propuestas de los santacruceros.
Concretamente, 252. Una cifra que confirma el compromiso de los ciudadanos en post de la mejora de su ciudad o, según qué caso, su distrito.
Actuaciones en la vía pública
En este contexto, de entre las 12 categorías que absorben las propuestas, destaca sobremanera la de las Actuaciones en la vía pública. Un mensaje directo a los regidores municipales.
Así, hasta 99 propuestas en los presupuestos participativos se adhieren a este contexto de mejora por todo el municipio. Salud, con 74 propuestas, es la segunda categoría en la clasificación.
Más categorías
Mobiliario urbano, Instalaciones en el espacio público y Seguridad, con 60 proyectos cada categoría, se mantienen a distancia de las dos principales prioridades de los vecinos de Santa Cruz.
Le siguen Jardines (56), Parques y Jardines (50), Movilidad, (40) Señalización y mapas (33), Instalaciones deportivas (27), Alumbrado (20) y Aparcamiento (14).
Cabe decir que cada propuesta vecinal puede ocupar más de una categoría, como es el caso en la mayoría de las 252 que han llegado a esta última fase de votación.
Por zonas
El apartado Línea Ciudad es quien más propuestas ha recibido, con 56 proyectos demandados por los vecinos. Posteriormente, ya se sitúan los distritos que completan la capital tinerfeña.
Así, el distrito Anaga acumula 54 proyectos; el distrito Suroeste, 48; el distrito Centro Ifara, 35; los mismos que Salud-La Salle; y con 24 propuestas vecinales se sitúa el distrito Centro-Ifara.
Proceso
Los presupuestos participativos comenzaron el 10 de noviembre con la información y difusión del proceso y del portal de presupuestos participativos a la ciudadanía, para cuatro días después, día 14, se presentará la fase de presentación de proyectos, abierta hasta el 17 de febrero.
Tras la revisión de los mismos hasta el 11 de junio, el Consistorio seleccionó las 252 propuestas que actualmente se encuentran en la votación final que acaba el 21 de julio. Entre el 16 y el 31 de agosto el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife compartirá los resultados finales a los que destinar el dinero público en mejoras.