El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebró este lunes, 1 de octubre, el Día Internacional de las Personas de Edad en el parque de Las Delicias, en Ofra, donde cerca de medio centenar de personas mayores realizaron diferentes actividades deportivas, de ocio y, por último, leyeron un manifiesto.
Un pilar fundamental en este contexto ha sido Ayesa, trabajadora social y coordinadora del programa de Santa Cruz Vital y que compone parte del equipo de 12 personajes. “Nos hemos reunido para crear conciencia en la población en general de que las personas mayores siguen siendo contribuyentes de la sociedad”, explica en declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.
Reciprocidad entre mayores y trabajadores sociales
En este sentido, expresa que los mayores “son pilares fundamentales entre los núcleos familiares y ellos también quieren darle valor a las personas que ofrecen servicios para ellos”. Se refiere Ayesa a los sanitarios, sanitarias, cuidadores, cuidadoras… “Es fundamental que existan más recursos y más proyectos de este tipo porque, hoy en día, la población de personas mayores va aumentando”, añade.
De esta manera, la coordinadora de Santa Cruz Vital insiste en que cada vez hay más personas longevas “que quieren crear conciencia de que somos personas adultas, jóvenes, pero que todos vamos a llegar a personas mayores y que es muy importante que todos, como población, luchemos por los derechos de las personas mayores, ya que todos vamos a llegar a ser mayores”.
Actividades
Con respecto al papel de Santa Cruz Vital, Ayesa comparte que hacen actividades de gimnasia adaptada, actividades físicas para nuestros mayores y después hay talleres socioeducativos de bailoterapia, risoterapia o teatro”.
Asimismo, indica que también trabajan con las nuevas tecnologías “para aprender a usar el móvil, el WhatsApp, el Facebook y más redes sociales” y existen talleres de prensa de medios de comunicación. “Ellos participan un poco en el Boletín Informativo trimestral que hacemos a través del Ayuntamiento de Santa Cruz del IMAS”, especifica.
Santa Cruz Vital
Santa Cruz Vital es un proyecto que, además de ofrecer actividades de ocio y tiempo libre, tiene también contexto social. La supervisora es una trabajadora social y también intenta dar respuesta, desde ese contexto puramente social, de combatir un poco la soledad de las personas mayores, la vulnerabilidad, informar de los recursos de las prestaciones sociales que hay dentro del ayuntamiento.
“Al final es como un nexo de unión entre ocio, tiempo libre y acción social, que es muy importante para prevenir el tema de la salud mental y de dar cobertura en ese aspecto. Pero lo que está claro es que hace falta más recursos”, expresa Ayesa.
Recursos insuficientes
Asimismo, señala que lo que demandan las personas mayores es que “los recursos sociales existen, los proyectos que existen, pero no son suficientes”.
En este aspecto, rescata parte del manifiesto leído por Pepa Queiroz. “Va de crecer dignamente, tanto activamente como con dignidad. Ellos lo que observan es que existen recursos a nivel genérico y global y que es muy importante que las instituciones inviertan en generar más recursos, tanto de actividades de ocio y tiempo libre, como en sanidad o la labor que tenemos los cuidadores, que es muy importante para ellos y que son tanto profesionales como familiares que puedan tener buenas condiciones laborales para que puedan darles cobertura a ellos”, concluye Ayesa.
Cuidando a los mayores 365 días
Por su parte, la concejal de Acción Social, Charín González, valoró la acción del programa de Santa Cruz Vital por el Día Internacional de las Personas Mayores, pero quiso poner el foco en el resto del año. “Lo importante son los más de 3.500 mayores que estamos atendiendo durante todo el año en los cinco distritos de nuestro municipio”, especificó.
Como recordó la edil, Santa Cruz Vital se sustenta en tres objetivos básicos: luchar contra la soledad de las personas mayores, crear recursos de cercanía en los barrios en las plazas cerca de las personas y establecer núcleos de contacto de proximidad. “Sus propios vecinos, los monitores, al final son personas que están en contacto con los mayores y que, al final, pueden detectar algún índice de que esta persona tenga alguna circunstancia de necesidad, alguna circunstancia de vulnerabilidad social”, abundó González.
Actividades todo octubre
Así, apuntó que dentro del programa de apoyo tienen educadores, monitores, apoyos psicológicos e, incluso -como señaló Ayesa- apoyo de prensa con El periódico del mayor. “Pero Santa Cruz vital es un programa dentro de toda la programación de mayores. Tenemos la atención al Servicio de Ayuda a Domicilio, tenemos la ayuda de la asistencia, ayudas individuales para las personas mayores que necesitan algún tipo de apoyo económico”, expresó.
En este contexto, recordó que no solo este día se fomenta el envejecimiento activo, sino que en octubre siempre es el mes del mayor en Santa Cruz. “Iniciamos con esta pequeña actividad y con esta lectura del manifiesto en defensa de las personas mayores y estaremos todo el mes realizando actividades y al final de mes clausularemos las acciones con una gran fiesta para todos nuestros mayores”, finalizó.