El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado este miércoles el expediente para la venta del edificio Auditorio, un inmueble que el empresario Antonio Plasencia tuvo que ceder a la capital como pago por el caso de corrupción conocido como caso Las Teresitas. El comprador es el Gobierno de Canarias con la intención de convertirlo en futura sede judicial.
El edificio se erige cara a cara con el Auditorio de Tenerife, de ahí su nombre. A sus faldas unas vallas metálicas impiden acercarse a las cristaleras que cubren un inmueble que lleva intacto desde hace décadas. Su destino ahora es un cambio de manos del ayuntamiento al gobierno.
Venta del edificio
Este miércoles se aprobó el expediente del acuerdo para la venta del edificio como último paso para formalizar la transacción, según informó el consistorio en un comunicado. La intención es que la operación quede finalizada "antes del final del presente ejercicio".
Según declaraciones del alcalde Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, recogidas en la nota de prensa, el edificio, situado en Cabo Llanos -donde se pretende hacer la Ciudad de la Justicia-, responde a las necesidades planteades "por parte de varios agentes judiciales en esta capital para convertirse en futura sede judicial".
Cuatro plazos
La nota destaca que el informe técnico del Servicio de Patrimonio ha valorado el edificio en 22.057.736,01 euros, con IGIC. El pago se realizará en cuatro plazos, alargándose hasta 2026. Este año se abonarían 5.514.434 euros; en 2023, 4.135.825,51 euros, y 4.135.825,50 euros en los años 2024, 2025 y 2026.
El edificio terminó en manos del consistorio como pago del empresario Antonio Plasencia tras ser condenado por el caso Las Teresitas, junto al exalcalde Miguel Zerolo, el exconcejal de Urbanismo Manuel Parejo, el exdelegado de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife Víctor Reyes, el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín y el empresario Ignasio González, por