Santa Cruz de Tenerife traza el camino para volver a tener operativo su servicio de guagua turística. El concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, confirma a Atlántico Hoy que se encuentran trabajando bajo la idea de volver a licitarlo, ya que considera que ''es un recurso muy importante para la ciudad''.
Debido a la pandemia, el servicio de guagua y tren que daba City View Santa Cruz de Tenerife a través de Alsa se paralizó, y posteriormente la compañía rescindió del contrario tras hacer recortes a pesar de que quedaban dos años de contrato. Cabello destaca que en la actualidad se está trabajando y hay intención de volver a poner un servicio en funcionamiento.
Según datos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife publicados en 2019, el servicio de guagua y tren turístico que prestaba Tenerife City View en la capital creció el 33,2% en 2019.
¿En qué punto están los trámites?
Alfonso Cabello resalta que el Ayuntamiento había adjudicado por un periodo de cuatro años con un concesionario, que era la empresa Alsa, a través de su dirección turística.
En medio en la pandemia, la dirección turística a nivel nacional e internacional hizo una serie de recortes. ''Entre estos recortes renunció al contrato de Santa Cruz, y por lo tanto el servicio se quedó en el aire, ya que todavía le quedaban dos años’’, subraya Cabello. ''Cuando volvemos a comenzar con el proceso se ponen en contacto con nosotros desde la patronal europea de empresas de estas características, y aquí hay dos formas de interpretar el servicio: una licencia o una concesión municipal'' explica el concejal.
Cabello apunta que hay ciudades en España y en Europa que lo interpretan de manera diferente. Por ello, desde el consistorio están a la espera de que los servicios jurídicos hagan un pronunciamiento sobre si es licencia o concesión. ''Si es licencia podría haber diferentes empresas que operan, y si es concesión no, ya que habría un concesionario y sería ese quien operaria'', asegura.
Atracción turística para Santa Cruz
La compañía Citysightseeing fue la primera que comenzó a dar la ciudad el servicio de bus turístico a Santa Cruz. Posteriormente el consistorio firmó un contrato con la empresa Alsa que instaló en la ciudad una guagua, así como un pequeño tren que complementaba la oferta, hasta su cancelación por la pandemia en marzo de 2020.
El Tenerife City View hacia una ruta por el centro de Santa Cruz desde su punto de partida en la Plaza de España. Tras partir tenía sus paradas en el Puerto de Santa Cruz -para cruceros-, Avenida Francisco La Roche, Museo Histórico Militar, Parque García Sanabria, Méndez Núñez, Plaza de los Patos, Plaza de Pedro Schwartz, Avenida Tres de Mayo, Palmetum y el Auditorio Adán Martín, El Corte Inglés, Intercambiador de guaguas, Mercado Nuestra Señora de África, Museo de la Naturaleza y Arqueología y la Casa del Carnaval. Por su parte, el tren turístico tenía 6 paradas.