Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz de Tenerife, único municipio canario entre los 100 mayores perceptores de fondos europeos

El ayuntamiento capitalino ha captado 32 millones de euros, de los que 12 millones ya han sido concedidos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrollado por la UE para hacer frente a las consecuencias de la pandemia

3 minutos

El alcalde José Manuel Bermúdez y el popular Carlos Tarife, tras firmar el acuerdo de gobierno para Santa Cruz de Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE

El Gobierno de España remitió a la Comisión Europea, el pasado 30 de abril, el listado de los 100 mayores perceptores finales de los fondos europeos Next Generation. En ese registro, en el que figuran administraciones públicas y empresas con acceso al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desarrollado por la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, sólo figura un municipio canario: Santa Cruz de Tenerife.

La capital, que hace justo un mes anunció que había logrado captar cerca de 32 millones de euros, figura en el listado tramitado por el Estado después de que le fueran concedidos directamente 12.126.234,16 euros. En la última actualización enviada a Bruselas por el el Gobierno de España sobresale el Ayuntamiento de Madrid como la corporación local que más fondos europeos has recibido, con más de 65 millones de euros. Le siguen los consistorios de Zaragoza, Alicante, Valladolid, Murcia, Bilbao, Vigo, Vitoria o Ourense.

Sin rastro de Las Palmas

En ese directorio de 100 administraciones públicas o empresas españolas contabilizadas por el Gobierno, y que aglutinan una inversión de más de 5.600 millones de euros, no hay rastro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, pese a que el gobierno municipal presidido por Carolina Darias (PSOE) anunció en noviembre del año pasado que había logrado captar 47 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para 26 proyectos que estaban en desarrollo. 

Exterior del Mercado Nuestra Señora de África. / La Recova

Los proyectos financiados en la capital tinerfeña son de diferente índole: implantación de zonas de bajas emisiones, rehabilitar edificios, ciberseguridad e instalaciones de energías térmicas. Hasta hace un mes, el consistorio presidido por el alcalde José Manuel Bermúdez había terminado seis actuaciones por un valor total de 9.712.344,87 euros, lo que suponía un nivel de avance del 22% sobre el coste total. Además, estaban en ejecución otros cuatro contratos por valor de 4.798.521,09 euros, con un 11% sobre el coste total de los proyectos, cuya fecha prevista de finalización es 31 de diciembre de 2024.

Pliegos por valor de 25 millones

El grado de avance, a final de abril, se elevaba al 32% y seguían en proceso de licitación 5.371.016,72 euros, con un 12% del coste total. Estos contratos, según informó el propio consistorio, tendrán que estar finalizados a 31 de diciembre de 2024 y en ejecución antes del verano 2024. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, además, aún desarrolla los pliegos de diferentes contratos por valor de 25.100.308,29 euros —el 56% de los costes previstos—.

La mitad del importe pendiente, 12.493.765,27 euros, corresponde a la obra de Rehabilitación viviendas de Añaza, cuya fecha máxima de finalización es el 30 de junio de 2026. El 18% de los contratos pendientes, 4.325.625,54 euros, corresponden al proyecto de implantación de normativa de residuos para el que se está tramitando una modificación del contrato de Valoriza.

Bajas emisiones

La cantidad de 3.087.890,99 euros corresponde a los costes previstos de dos contratos financiados por Zona de Bajas Emisiones I, que debe estar finalizados a 31 de diciembre de 2024, y al contrato correspondiente a la Red de Movilidad Personal, cuyo proyecto de obra ya ha sido aprobado y cuya licitación se publicará en el mes de abril.

A esto se suma 1.657.903 euros que corresponden al proyecto de Mercado de Nuestra Señora de África, que elmgobierno municipal confía adjudicar antes del verano, con un plazo de ejecución previsto inferior a seis meses; y otros 2.499.792 euros que corresponden al proyecto Plan de Sostenibilidad Turística, con una ejecución prevista a 31 de diciembre de 2024. El resto de contratos, de acuerdo a la previsión realizada, estarán licitados a 31 de diciembre de este año.