Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz no cumplirá sus previsiones de sustitución de 5.000 bombillas por luces led en 2023

En noviembre de 2022 se aprobó un nuevo contrato de mantenimiento de farolas, pero no se ha podido llevar a cabo como se esperaba por una modificación presupuestaria que ha acabado en intervención

1 minuto

Una farola con bombillas led./ ARCHIVO

La sustitución de bombillas tradicionales por luces led en Santa Cruz de Tenerife avanza a un ritmo más lento de lo previsto por el ayuntamiento. En enero de este año, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, anunció que la ciudad iba a cambiar a lo largo del año algo más de 5.000 lámparas gracias al nuevo contrato de mantenimiento de los más de 35.000 puntos de luz y 300 estaciones de control de la ciudad.

Tarife no anunció 5.000 cambios como tal, sino que aseguró que, durante 2023, Santa Cruz de Tenerife estaría en disposición de cambiar más del doble de bombillas de las que se habían sustituido desde 2015, cuya cifra ascendía a 2.619, representando sólo el 7% de las lámparas de la ciudad. Es decir, según los cálculos del concejal, este año tendrían que haberse sustituido más de 5.238 luces.

Un ritmo menor al previsto

Pero los cálculos actuales, según un escrito de Carlos Tarife en respuesta a una solicitud de información del Grupo Municipal Socialista, prevén que a final de año se hayan cambiado 2.503 lámparas. Es decir, la mitad de lo prometido por el concejal en enero.

El número total de luminarias sustituidas desde el inicio del contrato en noviembre de 2022 hasta este mes de septiembre es de "1.854 unidades, correspondiendo estos trabajos de sustitución al 5,3 % de luminarias del municipio", detalla el concejal.

Desglosado, se han cambiado 138 lámparas en Anaga, 941 en el distrito Centro-Ifara, 26 en Ofra-Costa Sur, 140 en Salud-La Salle y 609 en el distrito Suroeste.

El contrato está en intervención

Consultado por Atlántico Hoy respecto a esta diferencia en lo previsto, Carlos Tarife señala que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha tenido problemas con este expediente. "Está ahora mismo en intervención, pero prevemos que dentro de poco nos den el visto bueno", explica Tarife.

Desde que eso ocurra, añade, el consistorio hará "una propuesta bastante interesante para alcanzar ese número". "El asunto necesitaba una modificación presupuestaria y estamos a la espera de que por parte de intervención se le de el visto bueno al expediente", zanja Tarife.