Un hongo podría estar detrás de la caída de varios árboles en Santa Cruz de Tenerife en los últimos meses. Así lo ha explicado Carlos Tarife (PP), concejal de Servicios Públicos de la ciudad, a Atlántico Hoy, que ha señalado que de momento es una sospecha que la empresa Árbol Investigación y Gestión S.L. se encargará de investigar en los próximos meses.
El ayuntamiento capitalino ha realizado un contrato de emergencia con esta compañía, radicada en Barcelona, por valor aproximado de 119.000 euros para que lleve a cabo una evaluación de los árboles y palmeras de la ciudad, elaborando una lista de sujetos a analizar y con una posterior propuesta de soluciones a los problemas hallados.
En cualquier caso, no es la única teoría. El concejal señala que el calor también es una de las probables causas de las caídas, especialmente en el contexto de alza de temperaturas estivales que ha sufrido Canarias. En el informe propuesta para el contrato de emergencia, el consistorio señala: "Las condiciones climáticas de calor y sequía ocurridas en las últimas décadas han contribuido a que su mortandad [de los árboles] se dispare".
Caídas y talas
Entre los sucesos más recientes se encuentran la caída, el 21 de julio, de un árbol botella (Brachychiton populneus) en la calle Garcilaso de la Vega, la caída, el 30 de agosto, de un flamboyán (Delonix regia) de grandes dimensiones en la calle Prolongación Ramón y Cajal, y los desplomes, el pasado 12 y 30 de octubre, de dos árboles de grandes dimensiones en la rambla de Las Tinajas.
Por otra parte, el consistorio ha talado en las últimas semanas varios árboles que estaban en riesgo de desplomarse. El último, este mismo lunes en la Rambla de Santa Cruz, aunque el concejal de Servicios Públicos ha indicado a Atlántico Hoy que este espécimen se vio afectado días atrás por el choque de un vehículo, lo que habría afectado a su estructura.
Orines de los perros
Sobre el resto de talas, el consistorio informó a mediados de octubre que otros dos árboles se iban a cortar por estar afectados por los orines de los perros. Se trataba de un flamboyán y un brachychito blanco ubicados en una plaza en Santa María del Mar y en Somosierra. Ambos presentaban heridas abiertas en la base y material en descomposición debido a la urea de los orines.
Al respecto, Carlos Tarife ha recordado a los vecinos de la ciudad que tienen perros que están en la obligación de limpiar su orina con un líquido desinfectante para evitar que la urea afecte a plantas e instalaciones.
Tarife ha subrayado que este año se ha trabajado en un nuevo contrato de parques y jardines, aumentando la partida de cinco a nueve millones de euros para controlar correctamente los más de 50.000 árboles que hay en la capital.