Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz sólo ha iniciado 5 de los 191 proyectos de recuperación de la crisis COVID que planteó

Los proyectos pretendían captar 619 millones de euros de la Unión Europea hasta 2027, pero sólo se han conseguido 26 millones de momento

1 minuto

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la presentación de los 191 proyectos en diciembre de 2020./ Ayto. S/C

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anunció en diciembre de 2020 que quería realizar 191 proyectos de recuperación económica de la crisis de la COVID-19 bajo un programa llamado Santa Cruz Ahora. Dos años después, sólo hay cinco en marcha.

El pasado 15 de diciembre, el consistorio dio esta información a la concejal de Ciudadanos Matilde Zambudio, que previamente había preguntado por el asunto por escrito. Los 191 proyectos estaban valorados en 619 millones de euros que pretendían captarse de la Unión Europea, pero sólo se han adjudicado 26 millones y hay otros 20 millones a la espera de ser aceptados.

La portavoz de Ciudadanos en el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio. / Europa Press

Los proyectos

Los cinco proyectos en marcha son los siguientes:

  1. Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
  2. Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  3. Plan de sostenibilidad turística.
  4. Subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales.
  5. Subvenciones destinadas a la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales.

Lejos del objetivo

Los 619 millones de euros previstos debían ir concediéndolos la Unión Europea en el marco de un macro plan de recuperación 2020-2027. El propio alcalde José Manuel Bermúdez explicó en la presentación de los proyectos que no sabía si recibiría todo el dinero. Con algo menos del 30% del tiempo ya consumido, Santa Cruz está muy lejos de completar todos los proyectos y recibir toda la financiación.

La ejecución de dichos proyectos supondría, según las previsiones del consistorio en 2020, la creación en la capital de más de 7.000 empleos directos y más de 37.000 indirectos.