Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz retirará los semáforos anticovid para peatones dos años después

Las señales luminosas costaron 44.747,69 euros y se instalaron para la navidad de 2020, pero llevan apagadas desde que desaparecieron los niveles de alerta

1 minuto

Semáforos anticovid para regular el tránsito peatonal en Santa Cruz./ Archivo

Santa Cruz pondrá fin en las próximas semanas a los 24 semáforos anticovid que llevan desde diciembre de 2020 instalados en las principales calles peatonales de la ciudad y que servían para regular el tránsito de viandantes. Lo ha confirmado Evelyn Alonso, concejal de movilidad, tras ser preguntada este viernes en un pleno del ayuntamiento por Eduardo Medina Santos, concejal del Grupo Socialista.

La señalética, que costó 44.747,69 euros (1.864,4 euros cada uno) según ha explicado la concejal, se instaló para controlar las aglomeraciones navideñas de 2020, peor año de la pandemia, pero lleva tiempo sin ser utilizada. "Se han utilizado mientras estuvieron los niveles de alerta del Gobierno de Canarias para no sumar costes de retirada y reiteradas instalaciones", detalla Alonso a Atlántico Hoy.

No se sabe si cumplieron el objetivo

Según explica la concejal, "el principal objetivo de la instalación de esta señalización fue la adopción de medidas para evitar los contagios en la población, con ocasión de las medidas extraordinarias y urgentes adoptadas en el Estado de Alarma".

Para controlar los contagios, se detectaron las zonas donde se iba a producir la mayor afluencia de personas en el periodo navideño, coincidentes con las calles peatonales.

Preguntada por el grado de satisfacción y los resultados obtenidos por la medida, Alonso indica que "la población, en la medida de lo posible, intentaba cumplir las recomendaciones de dicha señalización y circular conforme a dichas indicaciones, de forma que el flujo de personas seguía un orden, evitándose los cruces directos de personas y manteniéndose la distancia entre viandantes", sin entrar al detalle sobre en qué medida las señales contribuyeron efectivamente a la reducción de contagios en la vía pública.