El dedazo de Lazcano: incompatible para director general pero lo logra por silencio administrativo

Un informe desacredita que Lazcano pueda ejercer a la vez de arquitecto y de director general de Transformación Urbana, pero no se ha denegado a tiempo

Guardar

Juan Ramón Lazcano, exconcejal del Ayuntamiento de Santa Cruz y director general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030./ ARCHIVO
Juan Ramón Lazcano, exconcejal del Ayuntamiento de Santa Cruz y director general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030./ ARCHIVO

La compatibilidad de Juan Ramon Lazcano -exconcejal de Ciudadanos y responsable de Urbanismo durante el periodo de Patricia Hernández (PSOE) en la alcaldía- para ser arquitecto a la vez ostentar el puesto de director general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030 no se debatirá ni votará en el Ayuntamiento de Santa Cruz, pese a estar incluido en el orden del día del Pleno Ordinario de octubre, que ha tenido lugar este viernes.

La concejal de Recursos Humanos del consistorio, Purificación Dávila, ha avisado a los socialistas este viernes, antes del pleno, que el punto se iba a eliminar del orden del día y se iba a añadir uno nuevo al final para iniciar un expediente de oficio para tratar de anular dicha compatibilidad que se ha otorgado por un error del consistorio.

Silencio administrativo

Dávila, mientras el pleno se estaba desarrollando, ha explicado de forma muy concisa a Atlántico Hoy que la retirada se ha debido a un informe del secretario y que ampliaría la información al término del mismo. Sin embargo, fuentes del PSOE han adelantado a este medio el informe al que se refiere la concejal de Recursos Humanos, que indica al ayuntamiento que el puesto de Lazcano es incompatible con ejercer su actividad profesional como arquitecto. El director general solicitó en agosto compatibilizar ambos puestos, según el informe.

Por otra parte, los socialistas indican a este medio que, pese a tener que denegarse la compatibilidad de Lazcano para ser arquitecto a la vez que director general en pleno, no hay cabida para la votación porque el plazo legal para debatirla en pleno se ha pasado y se entiende otorgada por silencio administrativo. Según el consistorio, ha habido una disparidad de criterios entre Recursos Humanos y la secretaría del pleno para calcular los plazos conforme a las leyes y por eso se han pasado de fecha.

El PSOE lo ve sospechoso

Los socialistas recelan de esta explicación, pues llevan difundiendo sus sospechas sobre un supuesto nombramiento a dedo de Lazcano al frente de dicha dirección general desde antes incluso que se publicase la convocatoria pública para proveer dicha plaza, que se había creado en abril.

Efectivamente, tal y como el PSOE denunciaba desde mayo de 2024, la dirección general de Transformación Urbana Santa Cruz Verde 2030 acabó otorgándose a Juan Ramón Lazcano en agosto, tras pasar la selección de la convocatoria.

¿Por qué el PSOE considera que es un puesto a dedo?

Lazcano fue, en la legislatura en la que Patricia Hernández fue alcaldesa socialista de Santa Cruz, concejal de Urbanismo. Accedió a su escaño por las listas de Ciudadanos y, junto con Matilde Zambudio -hoy concejal independiente por las listas del PSOE-, pactó un acuerdo con los socialistas para investir alcaldesa a Hernández, lo que les costó a ambos un enfrentamiento con su partido.

Pero la legislatura duró muy poco. Por entonces (2020), corría el rumor de que Evelyn Alonso, siguiente en la lista de Ciudadanos tras Lazcano que se había quedado sin escaño, favorecería una moción de censura a Hernández para devolver a José Manuel Bermúdez (CC) el bastón de mando. Para sorpresa de nadie, Lazcano dimitió, la lista corrió y Alonso pactó con Coalición Canaria su apoyo para hacer alcalde a Bermúdez.

Ahora, cuatro años después, los socialistas consideran extremadamente sospechoso que se cree una nueva dirección general y que, antes incluso de sacar la convocatoria, todos los técnicos del Ayuntamiento (y el propio interesado, segú el PSOE) supiesen que el puesto iba a acabar en manos de Lazcano. Este nuevo giro de los acontecimientos, en el que el Ayuntamiento de Santa Cruz se olvida de votar en tiempo y forma la compatibilidad de Lazcano para el puesto en el pleno y se otorga por silencio administrativo es, a sus ojos, una prueba más que respalda de sus sospechas.