Santa Cruz se harta: recuperará el parking de la Plaza de España y construirá el ansiado ascensor

La empresa concesionaria no ha puesto en marcha las reformas exigidas por el ayuntamiento en materia de accesibilidad, por lo que se seguirán las multas hasta que acabe el contrato el 31 de diciembre

Guardar

Acceso peatonal y acceso viario al parking de l aplaza de España / AH / BELA CABRERA
Acceso peatonal y acceso viario al parking de l aplaza de España / AH / BELA CABRERA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzó en 2023 una cruzada contra los párkings públicos concesionados por ellos en relación a sus tarifas. Tal es así que el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, comandó una campaña para que las siete empresas que gestionaban dichos emplazamientos rebajasen de manera considerable sus tarifas. Y así fue.

Sin embargo, un parking en particular sigue en la mira de la corporación municipal más allá de la operación tarifas y que ya venía de tiempo atrás. Se trata del parking de la plaza de España por su ausencia total de accesibilidad, pues solo se puede entrar o salir mediante escaleras solo para peatones.

Un problema de primer orden teniendo en cuenta, además, que a pocos metros se ubica el mayor parque infantil de la isla, por lo que muchas familias con carritos de bebés usan el estacionamiento público.

Doble enfado

En este contexto, el ahora titular del área, que viene reclamando años la modificación en el acceso, ya mostró un doble enfado durante la campaña de las tarifas. Uno, por la ausencia de paso adelante de la concesionaria (Interparking), y el segundo, por la “vergonzosa” multa máxima que podía ponerse a la empresa. Concretamente 60 euros, como indican los pliegos de la concesión firmados en el año 2000 dentro de las catalogadas ‘faltas graves’ como esta.

Tarife recuerda que con tres faltas muy graves el ayuntamiento puede recuperar la licencia antes de que caduque el contrato el 31 de diciembre de 2024.

Quedarse a la espera

Sin embargo, un año después la situación se mantiene en un impasse y, a falta de seis meses para concluir el contrato, el edil ha confirmado a Atlántico Hoy que aguantarán hasta el 1 de enero de 2025 para asumir la gestión y acometer de inmediato los trámites para la instalación de, al menos, un ascensor, ya que, materialmente, la empresa no tiene tiempo para ejecutarlo por su parte.

Eso sí, ha explicado que están pendiente de que Interparkin abone una última multa interpuesta por la nula accesibilidad y ha confirmado que no consta ninguna otra irregularidad del parking que pudiera conllevar nuevas sanciones.

Asimismo, Tarife ha señalado que una vez rescaten la concesión no tienen previsto abrir un nuevo concurso, así que será el propio ayuntamiento quien gestione el aparcamiento tras la construcción del ascensor.