El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informó este jueves, a través de una respuesta por escrito al Grupo Municipal Socialista, de que se han retirado de la vía pública 273 patinetes eléctricos desde noviembre. Evelyn Alonso, segunda teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Movilidad, remitió la respuesta al concejal socialista José Ángel Martín Bethencourt.
De la tabla se desglosan los vehículos retirados por estacionar indebidamente mes a mes. En los dos últimos meses de 2021, las cifras fueron de 68 y 45 patinetes para noviembre y diciembre, respectivamente.
Ya en 2022, el área dirigida por Alonso trasladó a depósito 29 vehículos en enero, 65 en febrero, 29 de nuevo en marzo, 17 patinetes en abril y 20 en mayo.
No hay tasa por retirada
De todos los vehículos retirados, el ayuntamiento no ha cobrado nada en concepto de tasa por retirada. En la última semana de mayo, la concejal Evelyn Alonso respondió también al socialista José Ángel Martín Bethencourt a una pregunta al respecto, indicando que estas sanciones no se habían cobrado porque "la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Retirada de Vehículos de la Vía Pública con Grúa y permanencia en el Depósito Municipal de 2008 no recoge 'tasas por la retirada de vehículos de movilidad personal de la vía pública con grúa y permanecía en el depósito municipal' ".
Una situación que la concejal de Seguridad y Movilidad se comprometió entonces a subsanar "en la nueva ordenanza que se está redactando", ya que, pese a haber zonas delimitadas para aparcar los patinetes, la falta de regulación impide cobrar ninguna sanción.
Los aparcamientos exclusivos no resuelven el problema
El uso de patinetes eléctricos en la capital tinerfeña, al igual que en otras ciudades, se ha convertido en un elemento de disputa entre los vecinos de la localidad. En enero, el consistorio y las empresas que alquilan estos vehículos llegaron a un acuerdo para la creación de aparcamientos exclusivos para este medio de transporte. La constante polémica del mal uso de parte de los usuarios a la hora de estacionar los patinetes cuando finalizan su uso llevó al trabajo conjunto entre la administración y los empresarios para buscar soluciones.
Pero los aparcamientos exclusivos no han erradicado el problema. Ya a finales de ese mes, la plataforma Queremos Movernos llevó sus quejas ante la Fiscalía por la falta de control de circulación y aparcamiento de los patinetes eléctricos. “Esto es insoportable. Es un atentado contra la seguridad del ciudadano, contra los derechos con personas con discapacidad y personas mayores”, afirmó entonces Ana Mengíbar, presidenta de la plataforma, para Atlántico Hoy.
Evelyn Alonso discrepa con la visión de Mengíbar. “No estoy nada de acuerdo con eso de que el Ayuntamiento no ha hecho su trabajo. La solución que hay que poner para que el usuario no deje el patinete donde quiera es de la empresa”, explicó entonces a este medio. Pero, como se observa en las cifras de retirada de vehículos mal aparcados, el problema no desaparece de Santa Cruz a pesar de los aparcamientos exclusivos y de que la normativa en vigor dice que los puntos de aparcamiento en la ciudad son cualquier parking de motos, de bicicletas e incluso de coches.