El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de las áreas de Patrimonio Municipal y Urbanismo, a cargo de Javier Rivero y Zaida González, respectivamente, iniciaron en octubre las inspecciones a las terrazas de mesas y sillas, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y en las ordenanzas municipales, con especial incidencia en lo relativo a la Accesibilidad Universal.
Han pasado ya cerca de dos meses y los objetivos del Consistorio avanzan, centrando los estudios en una primera fase, en 20 terrazas que ya tenían localizadas “porque eran grandes incumplidoras”, detalla a Atlántico Hoy Rivero. “No es que hayamos salido a mirar terrazas como si el ayuntamiento no supiera las que estaban incumpliendo”, aclara.
Localizadas
Terrazas de bares localizadas por incumplimientos cuya información han a través de la gerencia de Urbanismo, de los propios inspectores municipales de patrimonio o de los propios vecinos que llaman y se quejan.
Son terrazas que han generado, y generan, problemas que afectan a la accesibilidad o que no tienen el título habilitante o lo tienen caducado. “Diferentes casuísticas según el tipo de terraza”, valora el concejal.
Trámites sin respuestas
Así, Rivero explica que “tras la inspección durante octubre y noviembre se les hizo el requerimiento a las terrazas con los incumplimientos, como marca el protocolo” y agrega que se les ha trasladado a los empresarios lo que estaban incumpliendo para darles trámite de audiencia y, además, que regularizan la situación. “Si no, se procedería a iniciar el trámite para la retirada del mobiliario de mesas y sillas”, afirma.
En este sentido, el edil indica que ya han pasado los 15 días de trámite de audiencia que se les dio para que presentaran las subsanaciones o pidieran la regularización de las terrazas. “Ahora estamos tramitando la segunda fase, que es sobre todos aquellos que no han hecho ni dicho nada. Es decir, que no han ido la gerencia a regularizar el tema de la licencia de terrazas. Que ni siquiera han sido capaces de enviar ninguna comunicación al ayuntamiento”, señala Rivero.
Así, actualmente la concejalía se encuentra preparando los decretos para remitírselos anunciando la retirada del mobiliario por parte del ayuntamiento. “A partir de las 72 horas de que reciban la notificación el ayuntamiento se reserva el derecho de retirar el mobiliario de la terraza”, afirma el concejal de Patrimonio Municipal.
Incumplimientos y sanciones
El período de actuación ha sido el último trimestre de 2023, desde octubre a diciembre, y en este sentido se ha tenido en cuenta el cumplimiento de la Ordenanza de Paisaje Urbano de Santa Cruz de Tenerife, que detalla los supuestos de incumplimientos regulados en la Ordenanza, donde se tipifica, en primer término, el riesgo para la seguridad de las personas o bienes, supuesto en el que se producirán actuaciones inmediatas por parte de los servicios municipales, sin previa resolución administrativa.
Según explicó el ayuntamiento cuando inició la inspección, otros supuestos son aquellos en el que la instalación de la terraza no disponga de título habilitante de la GMU, con procedimientos disciplinarios, falta pago tributos, situación en la que la ordenanza contempla la revocación por resolución motivada y sin derecho a indemnización, caso en el que se ha de retirar las instalaciones en el plazo de 7 días, previo requerimiento, o bien ejecución subsidiaria. O aquellas sin autorización, caso en que se podrán retirar en cualquier momento de la vía pública y se depositarán en almacenes municipales por un máximo de 10 días, sin perjuicio, de la posible incoación del procedimiento sancionador.
Asimismo, recuerda el Consistorio que, en el capítulo de infracciones, sanciones y procedimiento de la ordenanza, se tipifican las infracciones como muy graves, graves y leves, que contemplan multas de 1.501 euros hasta 3.000 euros; 750 euros hasta 1.500 euros, y de 60 euros hasta 600 euros, respectivamente.