El área de Viviendas Municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado la buena marcha en los plazos de ejecución de las obras para rehabilitar 96 viviendas en el barrio de García Escámez, con una inversión prevista de 1.320.000 euros.
En el caso de los 96 inmuebles de García Escámez el Gobierno de España, a través del Ministerio de Vivienda, ha aportado 462.000 euros, significando el 35% del presupuesto total; el Gobierno de Canarias ha invertido 288.000 euros (21,82%); el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se hace cargo del 19,54%, con 258.000 euros, y el Cabildo de Tenerife aporta 180.000 euros del total (13,64%). Además, los vecinos y vecinas se encargan de abonar 1.375 euros por vivienda, lo que significa un gasto del 10% del total.
Entrega en verano
Hasta el momento se han culminado la mayoría de las intervenciones en algunas de las viviendas, por lo que se consolida la idea de entregar y finalizar con los trabajos una vez finalizado el próximo verano. Asimismo, se desarrollarán en coordinación con los vecinos y vecinas, trabajos que no están reflejados en el proyecto inicial, ya que la baja de la contrata ha permitido enfocar otros trabajos que se encontraban fuera del proyecto con el objetivo "de dignificar aún más el día a día de los chicharreros y chicharreras del barrio".
Por su parte, el reto más importante de esta actuación es la realización de los trabajos mientras los vecinos se mantienen en sus viviendas, por lo que es imprescindible cumplir una serie de protocolos, teniendo la precaución necesaria para que la ejecución de las obras no afecte a la seguridad de los residentes de la zona.
Para conseguir este objetivo se ha puesto en marcha un plan de coordinación entre las diferentes concejalías -en este caso entre Viviendas Municipales, Urbanismo y los propios distritos- para ejecutar trabajos como los hoy visitados en los que se han tenido muy en cuenta las peticiones de los vecinos.
El Ayuntamiento se ha encargado de la gestión administrativa que ha conducido a la ejecución de las intervenciones necesarias para convertir esta obra en realidad, encargándose de la licitación del proyecto, la adjudicación y redacción del mismo, además de la dirección de las obras, obtención de la licencia y, por último, de la ejecución de los trabajos ya en marcha.