El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos, ha trasladado a través de un comunicado que la fuente escultórica de la plaza Weyler, así como los cuatro macetones que se encuentran a su alrededor, ya está rehabilitada. Dirigido por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, el proyecto ha contado con una inversión de 55.500,25 euros y ha incluido la instalación de fontanería, electricidad, iluminación y mejora de la estanqueidad del vaso de mármol, de estilo neoclásico, que data de 1899, y que está declarada Bien de Interés Cultural al estar incluida en la delimitación del Conjunto Histórico de Barrio de Los Hoteles-Pino de Oro.
En la presentación, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, valoró “el esfuerzo y el duro trabajo realizado por parte del equipo compuesto por conservadores, restauradores, arquitectos, químicos, geólogos y biólogos” y añadió que era necesario rehabilitar esta céntrica fuente para ponerla en valor porque es, quizás, la más importante que tenemos en la ciudad y su mejora ayuda a mantener nuestro patrimonio histórico y cultural”.
Sustitución de luminarias
Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explicó que “además de los trabajos de conservación de la fuente ornamental se han pintado todos los soportes de alumbrado público y se han sustituido las 16 luminarias existentes por otras con tecnología LED, consiguiendo un ahorro energético del 60%, pasando de 1600 watios a 640 la potencia instalada en la plaza”.
“Además hemos procedido a mejorar las zonas verdes de la plaza y a sustituir la flor de temporada con una inversión que asciende a 5.000 euros”, añadió el edil capitalino.
Limpieza química
En la presentación de la rehabilitada fuente también estuvo presente Antonio J. Sánchez Fernández, conservador-restaurador que, junto con el arquitecto José Yeray Santos Santana, IMESAPI, S. A. y Cúrcuma, ejecutó los trabajos de rehabilitación de la fuente.
Así, Sánchez detalló “que se han resuelto los principales daños que presentaba la fuente, que estaban relacionados con su propia función y uso, y con los factores ambientales que la rodean”. También aseguró que "se ha hecho una limpieza química para eliminar los depósitos de la superficie de la fuente, se han resuelto las filtraciones, grietas y fracturas de reposiciones anteriores, se ha impermeabilizado el vaso, se ha aplicado material hidrofugante para repeler el agua, y además, se ha renovado la instalación de filtros e instalaciones”.
Según expresa la note de prensa, el Ayuntamiento de Santa Cruz recuerda que tras estas labores de mejora de la fuente de la plaza Weyler existe un plan de mantenimiento y conservación integral que se revisará anualmente para evitar los daños provocados por la acción constante del agua, la aparición de microorganismo, y la erosión medioambiental de esta escultura simbólica del centro de la ciudad.