La gestión de residuos en Santa Cruz de Tenerife no contenta a los chicharreros. El Ayuntamiento recibió el año pasado 6.637 quejas relacionadas con el servicio que presta la empresa Valoriza en la capital, ganadora de la adjudicación, y causante de una media de 553 protestas al mes. Una cifra que sobrepasa considerablemente el máximo de quejas establecidos en el pliego, que ponía el límite en 200 y que la compañía se comprometió a bajar hasta las 40 una vez ganara el concurso público.
La empresa Valoriza inició el servicio de gestión de residuos en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 2019 tras presentar la propuesta más barata y con menos personal. Según ha denunciado el concejal de Unidas Podemos en la capital Ramón Trujillo en el pleno celebrado este jueves, el alto número de quejas de los vecinos es el resultado de lo que los técnicos del consistorio ya avisaron antes de la adjudicación. “Los técnicos dijeron que no se podían cumplir 6 de los 8 objetivos de calidad que se había marcado el propio pliego y al final estamos en la crónica anunciada de las ineficiencias del servicio”, denunció Trujillo.
Una ineficiencia que despierta cada vez más recelos por parte de los ciudadanos, y es que las quejas han ido en aumento en los últimos meses. Según destacó Trujillo, los datos del gobierno local mostraban que los 10 primeros meses del servicio se recibió una media de 435 quejas al mes, mientras que en los 11 siguientes la cifra alcanzó los 564. Un dato que el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), enmarcó en 6.637 quejas recibidas a lo largo de 2021 relacionadas con el servicio de Valoriza.
De esta forma, el concejal del Partido Popular ha admitido que la gestión de los residuos sería la “cuarta o quinta” principal queja de los vecinos. Unas quejas que han supuesto una repercusión en deducciones al servicio de 586.734 euros, según comentó en el pleno el concejal. “Aquí se hacen inspecciones y si la empresa no cumple las condiciones del pliego acaban en sanción”, destacó.
Unas sanciones que parecen no servir de escarmiento, ya que no es la primera vez que Santa Cruz tiene que imponer penas a Valoriza por deficiencias en el servicio. Ya en 2020 la concejalía, por entonces dirigida por Guillermo Díaz Guerra, impuso “unas cuatro” sanciones de entre 4.000 y 5.000 euros, según recogió el diario El Día. Además, las inspecciones aumentaron de realizarse cada dos meses a ser mensuales. Por su parte, en 2021 el Ayuntamiento abrió la primera oficina para gestionar las quejas relacionadas con la gestión del servicio de residuos.
Romper el contrato
El aumento del malestar ciudadano con Valoriza ha llevado a la oposición en el Ayuntamiento a preguntarse cuántas ineficiencias tiene que tener la empresa para que rompan el contrato. La concejala de Ciudadanos Matilde Zambudio acentuó que dentro de las causas de extinción del contrato se contempla “no cumplir durante los tres años seguidos o cinco años no consecutivos el valor ofertado para la mejora de la recogida separada, obtener durante cinco meses seguidos u ocho no consecutivos en un año el valor máximo de no conformidad en todos los índices de aseguramiento de la calidad en el contrato”. Y se pregunta ¿hay causas en el contrato que supongan la extinción de esta prestación deficiente que se está dando por parte de la empresa?
También ha pedido los resultados de una auditoría que el Ayuntamiento pidió a finales del 2020. “No me consta que se haya dado publicidad a los resultados”, destacó
Cinco distritos cinco días
Más allá de las críticas, una de las propuestas que se plantea ahora el consistorio, ya que la recogida de enseres es una de las principales quejas, es una recolección de residuos limitada por distritos y días. La solución planteada por Tarife es “que el usuario tenga la capacidad de sacar los enseres a la calle un día por distrito”. De esta forma, los lunes podrán sacar sus enseres los vecinos de Anaga, los martes los de Centro-Ifara, los miércoles los del distrito Salud-La Salle, los jueves la zona Ofra-Costa Sur y los viernes podrán sacar sus enseres los vecinos del Distrito Suroeste, “porque creo que así podemos regular que no haya tanta incidencia de personas que de manera incívica de sacar los enseres a la calle”, comentó.
Una solución que no ha contentado a los miembros de la oposición. El concejal de Podemos opinó sobre esta medida que “tiene su lógica, pero la solución es peor porque en lugar de prestar el servicio todos los días solo lo hará uno en función de dónde vive”. Por su parte, el socialista José Ángel Martín puso en duda esta medida cuestionando la organización en los distritos más grandes. “Hay que hacer un análisis más pormenorizado”, comentó.