Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz rechaza la creación de una comisión de investigación por el Pisaca Joven Fest

El Pleno del ayuntamiento de este viernes rechazó la propuesta de la oposición en un tenso debate con fuerte cruce de acusaciones

4 minutos

La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, en un Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / CEDIDA

Las consecuencias dl polémico Pisaca Joven Fest celebrado a finales del mes de septiembre en las pistas de Pisca, en El Toscal, vivió un nuevo episodio, más tenso, este viernes en el Pleno de del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde el PSOE promovía una moción para la creación de una comisión de investigación.

Entones, el pasado 29 de septiembre, las autoridades suspendieron la festividad del evento dos horas antes de lo previsto antes el alto número de participantes imprevistos que provocaron el lleno del aforo y diversas situaciones en los alrededores tras le cierre del acceso, además de problemas generados por el alcohol en un entorno dirigido a menores.

Enfrentamiento entre Hernádez y Díaz Estébanez

En este contexto, la portavoz socialista en Santa Cruz, Patricia Hernández, tuvo un careo oral -dentro de los tiempos que establecen as normas plenarias- con el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Alberto Díaz Estébanez, sobre la gravedad o no -según bancada- de lo ocurrido en las pistas de Pisaca.

“Era un evento con niños y niñas de entre 11 y 16 años y en interior llegó a haber una menor en coma etílico a la espera de una ambulancia que tardó 45 minutos. porque las del evento atendían a otros menores por los mismos hechos”, comentó, entre otros acuses, la representante en la oposición.

Así, indicó que en el interior “había carpas donde se vendían bebidas alcohólicas sin un cartel que pusiera que estaba prohibido la venta de alcohol a menores”. Además, “las bebidas se pasaban a través de las rejas y en el plan de seguridad no había medidas al respecto”, añadió.

Movimiento de los auxiliares

Otra de las quejas sobre la que más énfasis pusieron desde el PSOE fue la del movimiento de lugar de una de las auxiliares. “De la entrada se pasa a la salida y deja de haber control de seguridad en la entrada”, espetó Hernández, según afirmaba que exponía el informe de la Policía Local sobre lo ocurrido y que, según el Consistorio, fue cuando se cerró el acceso.

Un informe, el parte de servicio de la policía, que también fue punto de ataque de la oposición en tanto en cuanto centraron el discurso en que el ayuntamiento, lo desmentía.

No fue una hecatombe

Ante la exposición de los hechos de Patricia Hernández, el portavoz de Coalición Canaria, José Alberto Díaz Estébanez etiquetó de “actuación desproporcionada y sobreactuada del PSOE, porque a pesar de lo ocurrido, que fue importante, los resultados fueron leves. Sin detenciones, sin vandalismo… solo una agresión sin consecuencias uno de los vigilantes.

Asimismo, reconoció que hubo ocho atenciones por episodios de etílicos y una incautación de hachís. “Ocurre cualquier fin de semana. Siempre es grave, pero no parece que sea la hecatombe mundial para crear una comisión de investigación”, aseveró el edil nacionalista.

Además, Díaz Estébanez aprovechó la coyuntura para atacar a Hernández. “La misma persona que en el Parlamento de Canarias votó que ‘no’ a una comisión de investigación por el Caso Mascarillas y el caso de Tito Berni, la máxima responsable de continuar con un carnaval ante una alerta máxima de fenómenos meteorológicos sin tomar medidas. ¿Aquello no había que investigarlo y esto sí? No pienso contribuir a estas estrategias un poco circenses. No vamos a apoyar esa comisión de investigación sobre unos hechos que se conocen y que no responden a una respuesta política”, afirmó.

Venta de alcohol

Con respecto a la venta de alcohol en el interior del evento, Díaz Estébanez abundó que este año se buscó la inclusión de la actividad juvenil, pero buscando lo familiar. “Por eso no se prohíbe la dispensa de alcohol de manera generalizada. De hecho, por mucho que se empeñen, no hay ninguna constatación de venta de alcohol en el interior del recinto a menores”.

En cuanto a la decisión de cerrar los accesos a las pistas por problemas de aforo, el portavoz de CC aseguró que “en función del plan de seguridad, cuando se alcanzan las 780 personas de las 800 previstas se cierran los accesos”, pero reconoce que “puede haber habido algún exceso, porque se observó que muchos jóvenes se podían colar por la propia puerta o por encima las vallas”.

Con todo, Díaz Estébanez puso en valor el plan de seguridad porque según el mismo, cuando se detecta este problema de aforo “se para la música, se activan más recursos y se ponen todas las medidas necesarias. Se actuó con diligencia, rapidez y eficacia. No hubo graves incidentes que lamentar”.

La portavoz del PSOE, Patricia Hernández, en un Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

Desprestigio a la policía

La respuesta de Patricia Hernández no se hizo esperar y en segundo turno azuzó el debate con un supuesto “desprestigio” del ayuntamiento a los funcionarios de la Policía Local del municipio.

“Quien desprestigia a los trabajadores públicos es usted por decir que un parte de servicio es una opinión. Esto no es una opinión, es la verdad. ¿El atestado policial, el parte de servicio es una opinión? El jefe de servicio que constata 1.200 personas dentro no es una opinión. No es una opinión que la señora que controlaba el aforo le dijo a este agente que se le movió al principio del evento”, argumentó antes de añadir que “el contrainforme que encargaron no es una opinión, es una mentira”.

Opinión

“Esto es un evento del ayuntamiento, usted dirá que no es grave porque no es su hija la que estuvo en coma etílico. No será grave porque no pasó nada más, pero esa niña tiene unos padres que no sabían que su hija estaba así. No pasó nada porque precisamente la policía actuó correctamente. Vuelven a decir lo que dijeron en el contrainforme, que la policía mostro su opinión”, terminó de agregar en su exposición la líder de la oposición.

“O no quiere entender o no quiere escuchar”, respondió calmado el portavoz nacionalista. “Una cosa es un parte de servicio y otra un atestado. Yo no he dicho que el parte sea una opinión, he dicho que tiene una parte opinativa”, trató de aclarar Díaz Estébanez. “En cuanto a las estimaciones, como son estimaciones, por tanto, opinativo, porque no se corresponde con el conteo oficial”, añadió sobre el debate de cuántos asistentes llegaron a encontrarse en el interior del recinto. “No pongo en dudas sus estimaciones, sino que hay que valorarla en su conjunto. Hubo un desalojo efectivo”, finalizó.