El Tagoror del Distrito Salud-La Salle ha acordado, por unanimidad, elevar al Cabildo de Tenerife la petición de crear más centros para suavizar la presión asistencial del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz, único en Tenerife, que acoge a un 80% de usuarios de otros municipios.
Una petición que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya había reclamado a la Corporación insular, pero en esta ocasión fomentando un cambio de modelo, alejándose del formato del macrocentro actual.
Migración a Santa Cruz
Un informe de Cáritas Tenerife habla de la migración de personas sin hogar que se produce, dentro de la isla de Tenerife, hacia la capital, “porque es donde encuentran más servicios”, como explica a Atlántico Hoy la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Santa Cruz, Rosario González. "Solo en torno al 22% de los usuarios procede del propio municipio capitalino y casi el 80% de fuera de la ciudad".
En este sentido, González apunta que, si en el sur de la isla “hubiera servicios para personas sin hogar no vendrían a Santa Cruz”. Por ello, el Centro Municipal de Acogida, afirma, “tiene una visión más insular", pues no solo realizan un servicio de alojamiento, en el que hay 160 camas, sino que “hay un servicio de atención social, educativa y psicológica a todas las personas sin hogar, porque el fin es que salgan de esa situación”.
“Creemos que hay que diversificar los recursos y que otros municipios cuenten con servicios" para poder alejarse del modelo de los macrocentros "como es el Centro Municipal de Acogida". A su modo de ver, hay que "distribuir los recursos por todo el territorio y que no tengan ese efecto en el entorno como lo puede tener el albergue”.
Nuevos recursos de trabajo
Debido a la necesidad de aliviar la presión social, desde el Área Social buscan que se trabaje "con otros tipos de recursos, como el programa de ‘Housing Pair’ que trabaja con personas en situación de calle, pero en pisos. La idea es seguir creando programas de este tipo e ir disminuyendo el número de plazas del Centro Municipal de Acogida".
Seguridad tras un brote de COVID-19
A finales de junio, el Centro Municipal de Acogida reabrió sus instalaciones tras sufrir un brote de la COVID-19 con 104 casos acumulados. “Hubo un brote y, posteriormente se realizaron acciones de limpieza y revisión de protocolos y a partir de ahí ha vuelto a funcionar con normalidad”, aclara la concejal.
Para prevenir que se repita esa situación, González confirma que, junto al Servicio Canario de Salud, realizaron “varias campañas, porque por el perfil de los usuarios, no llamaban o muchos no tenían teléfono para concertar la cita para la vacunación… A día de hoy, el 95% de los usuarios están vacunados y el 100% del personal”, finaliza.