Dos años después de aprobar los Presupuestos Participativos del 2020 en Santa Cruz de Tenerife, el 53'8% de las 39 propuestas ganadoras siguen sin ejecutarse. La mayoría de estas, 13 concretamente, no se han puesto en marcha porque continúan en fase de estudio, pero existen ocho en los que se han tenido que levantar reparos de distinta índole por su inviabilidad.
Javier Rivero, concejal delegado de Participación Ciudadana, explica en una respuesta por escrito al Grupo Municipal Socialista que "una insuficiente revisión municipal previa de los proyectos, antes de proponerlos para votación, ha producido que diferentes propuestas que resultaron ganadoras no se puedan ejecutar, puesto que han derivado en informes municipales que lo imposibilitan, como titularidad del suelo o reglas urbanísticas".
Los socialistas preguntaron en el último pleno a Rivero respecto al grado de ejecución de los proyectos que ellos mismos habían aprobado en 2020, pero que quedaron en manos del nuevo gobierno municipal tras la moción de censura a Patricia Hernández que le dio de nuevo la alcaldía a José Manuel Bermúdez, de Coalición Canaria.
Reparos en ocho proyectos
De los 39 proyectos aprobados, ocho presentan reparos. En el distrito de Anaga, las propuestas de un rocódromo, la ampliación de la calle Valencia y la reparación de grietas en muros tienen reparos técnicos. La propuesta de instalación de una valla de seguridad en la avenida Anaga presenta uno de titularidad.
Lo mismo ocurre en otros distritos. En Ofra-Costa Sur, varias iniciativas para el parque Cuchillitos Tristán tiene un reparo técnico y dos actuaciones sobre la accesibilidad de Miramar y la bolsa de aparcamientos accesibles, reparos técnicos. El distrito Suroeste, además, presenta otro reparo técnico en una propuesta para mejorar la seguridad de los vecinos.
El 33% siguen en fase de estudio
En cualquier caso, 13 de las 39 actuaciones aprobadas continúan en fase de estudio tras dos años. Esto es, un 33% de los proyectos planteados. El propio Javier Rivero, en su respuesta, hace referencia a "lo que ya se revela como una ejecución desacompasada y muy diferente en cada distrito, que aparentemente trasciende de las particularidades y número de proyectos recaídos en los mismos".
En suma, el monto de proyectos ejecutados de manera efectiva asciende a 18, lo que representa el 46'2% de todo lo planificado en 2020.