Santa Cruz pone a trabajar a su servicio jurídico contra la ley de amnistía

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez ha firmado una instrucción con carácter de urgencia para que los servicios jurídicos del municipio exploren vías judiciales contra la ley

Guardar

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. / MIGUEL BARRETO-EFE

La capital tinerfeña pondrá a trabajar a su servicio jurídico "para luchar" contra la ley de administía que ha presentado el partido socialista en el Congreso de los Diputados. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermáudez, así lo ha anunciado este miércoles justo el día en el que Pedro Sánchez se somete a la primera sesión de investidura, en la que tendrá el apoyo de Coalición Canaria

Bermúdez firmó este miércoles "una instrucción para que, con carácter inmediato, los servicios jurídicos del Ayuntamiento capitalino exploren todas las vías judiciales para luchar contra esa Ley", informa la institución local en un comunicado. La ley de amnistía presentada este lunes en el Congreso busca anular la responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas que pudieron cometer delitos relacionados con el proceso soberanista catalán, entre el 1 de enro de 2012 y el día de la presentación de la ley. 

Santa Cruz contra la amnistía

Bermúdez, cuyo partido apoyará la investidura de Sánchez, asegura que esta medida se justifica con las mociones aprobadas en el pleno presentada por el Partido Popular, también en el Gobierno local, en contra de la ley. De hecho Bermúdez se aferra a que de esta forma actúa "en defensa del bien común de la ciudadanía a la que me debo, de la Constitución que juré y de los principios democráticos". 

En el comunicado transmitido por el consistorio al respecto de la rueda de prensa celebrada este miércoles, señalan que Bermúdez se opone “radicalmente” a la judicialización de la política y defiende la separación de poderes y la igualdad entre los ciudadanos del Estado español.

Llamada a los alcaldes

Aunque la ley de amnistía no afecta a los políticos de Coalición Canaria, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife ha señalado que, pese a que no es el único regidor que se ha mostrado en contra de la ley, "sí creo ser el primero que va más allá en la búsqueda de todos los instrumentos legales". De hecho señala que no puede quedarse "de brazos cruzados ante esta situación" e incluso arenga a otros alcaldes canarios y españoles a actuar "de igual manera" para "explorar todas las vías y recursos posibles a nuestro alcance". 

La ley fue acordada por Junts y el PSOE como medida fundamental para prestar apoyo a la investidura de Sánchez. La norma se ha presentado por la vía de urgencia en el Congreso de los Diputados, pero una modificación en el Senado presentada por el PP busca ralentizar la tramitación en el Senado. 

Contra la amnistía

Pese a que Santa Cruz quiere fomentar medidas contra la ley, solo pueden presentar un recurso de anticonstitucionalidad el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.

Sánchez será investido este jueves previsiblemente con los 121 escaños del PSOE y el apoyo de Sumar (31), Junts (7), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Coalición Canaria (1). 

Archivado en: