El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, han presentado la mañana de este jueves los nuevos siete grandes parques infantiles con los que contará la ciudad a lo largo del año 2023. Estos espacios para los niños se suman a los 80 ya realizados desde el 2019 por parte del consistorio capitalino, con una inversión que supera los cinco millones de euros, lo que bien a refrendar a Santa Cruz como ciudad amiga de la infancia.
Tres de estos nuevos grandes parques infantiles se encontrarán en el distrito Ofra-Costa Sur, en los barrios de Chimisay, Tío Pino y Cuchillitos de Tristán. Mientras que dos estarán en Salud La Salle, en las Cuatro Torres y en la Cuesta Piedra, concretamente en la plaza Mama Loli; y dos en el Suroeste, ubicados en las plazas La Cruz y Tenoya, ambos en el Sobradillo. De estos siete parques, cinco ya están en fase de licitación, mientras sólo dos pendientes de licitar, que son los de la plaza La Cruz y Mama Loli, con un coste total, entre los siete, que ronda los dos millones y medio de euros.
Reformar o crear espacios infantiles
En dicha presentación, el alcalde, José Manuel Bermúdez, explicó que “una de las líneas de trabajo que hemos defendido en este mandato es la de reformar o crear nuevos espacios infantiles en la ciudad. Unos vinculados a parques de nueva creación, como los de Las Indias, La Estrella, y otros hechos ex profeso en plazas y otros espacios” y afirmó que “son fruto de un proceso de escucha a la ciudadanía, que en visitas y recorridos por los barrios nos han planteado sus necesidades en este sentido”.
José Manuel Bermúdez señaló que durante el actual mandato “se ha conseguido que estén todos los distritos representados, desde Suroeste, hasta Anaga, Salud-La Salle, Ofra y Centro-Ifara” y quiso añadir que “hay que recalcar que esto es fruto del esfuerzo de los trabajadores del área de Servicios Públicos, unido a la coordinación con los distritos y otras áreas municipales, por lo que está previsto un plazo de ejecución que gira en torno a los cinco meses”.
Parques accesibles
Carlos Tarife, por su parte, indicó que “desde la concejalía de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz se trabaja continuamente en el mantenimiento, la dotación de nuevos parques infantiles y la mejora de los ya existentes”. A lo que añadió que “dentro de nuestro compromiso con la plena accesibilidad, el Ayuntamiento está dotando a cada uno de los cinco distritos de parques infantiles con espacios de juego que incorporan elementos accesibles que permiten la interacción de todos los pequeños”.
Tarife también manifestó que “este tipo de parques debe ser accesible y tener una serie de características clave para que cualquier niño pueda jugar, interactuar y pasar un rato agradable sin ningún problema” y explicó que “por ello, y sin olvidar que Santa Cruz es ciudad amiga de la infancia, hay que poner en valor el considerable aumento de la cantidad invertida por el actual grupo de gobierno, ya que estos nuevo siete parques infantiles suponen una inversión superior a los dos millones de euros”.
Por último, el edil capitalino recordó que “en la actualidad, se están ejecutando dos parques más, a cargo del contrato de mantenimiento, como son la plaza Los Sabandeños, en Tomé Cano, y parque La Hoya, en La Gallega, que podemos hablar de dos nuevos parques infantiles, así como otros que se han puesto en marcha en los últimos meses por parte de este Consistorio como el de La Gesta, en la explanada Puerto-Ciudad”.