Santa Cruz pondrá anclajes en las ramas de los árboles para evitar que sigan cayendo sobre personas

El ayuntamiento tiene en el punto de mira a los eucaliptos, que se hacen "autopodas" y dejan caer ramas como la que aplastó a un hombre en el García Sanabria

Guardar

Un ejemplo de anclajes para ramas de árboles./ ARCHIVO
Un ejemplo de anclajes para ramas de árboles./ ARCHIVO

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife (PP), ha anunciado este jueves durante una comisión de control que el área que dirige ha contratado una formación para los operarios de Parques y Jardines sobre anclaje de ramas, que se impartirá en julio, a fin de que estos puedan asegurar el arbolado de la ciudad y evitar accidentes como el del pasado 28 de mayo, cuando una rama de eucalipto aplastó a un turista en el parque García Sanabria y tuvo que ser hospitalizado durante dos días.

Este método de apuntalar las ramas se suma a otras técnicas en las que los operarios se están formando también para el mantenimiento de los árboles de la ciudad, especialmente en cómo podarlos para evitar caídas accidentales.

Los eucaliptos se "autopodan"

Estos accidentes han comenzado a convertirse en una preocupación en Santa Cruz, después de varios casos en los últimos meses. Tras el del parque García Sanabria, los técnicos del ayuntamiento tomaron la decisión de talar el eucalipto en cuestión, así como de podar y revisar otro árbol de la misma especie que hay en el parque, junto a la zona infantil, para asegurarse de que no se producirían más caídas.

Precisamente los eucaliptos están bajo el punto de mira del ayuntamiento, ha explicado Tarife, después de conocer a través de varios biólogos que esta especie se realiza "autopodas" y, cada cierto tiempo, se desprende de las ramas que le sobran.

Reemplazo de ejemplares

Más allá de esta especie, Tarife ha destacado que en Santa Cruz de Tenerife hay censados 50.000 árboles de los cuales cerca de 31.000 están en plazas, parques y jardines. Tras varias caídas en los últimos meses, el consistorio realizó un contrato de emergencia en octubre con la empresa Árbol Investigación y Gestión SL para encargar formación en el mantenimiento de estas plantas y un estudio de hongos xilófagos, así como otros que afectan a la madera y las raíces.

Desde enero, la capital ha talado 194 árboles por distintos motivos, para garantizar la seguridad de los viandantes, pero ha plantado 427 ejemplares para tratar de contrarrestar las talas. Además, Tarife ha anunciado que se ha encargado un estudio para la plantación de árboles en el vivero municipal, a fin de acelerar la sustitución tras las talas.