El reconocido cantante tinerfeño Caco Senante ha sido nombrado hijo predilecto de Santa Cruz de Tenerife. El salón de plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz ha celebrado este lunes el acto de entrega del título de hijo predilecto, quien se ha definido como “un privilegiado por la profesión que tengo, por haber nacido en Canarias y por hacerlo en Santa Cruz, una ciudad diferente”
Nacido en 1949, su infancia estuvo muy ligada al mundo literario y artístico. El ambiente cultural que reinaba en su casa, con su padre, un poeta alicantino y su abuelo, propietario de un cine, impulsó su formación musical y cinematográfica.
Una vida en la música
Senante comenzó en el mundo de la música en 1972 a través de la canción protesta y de autor, tras haber trabajado en Estados Unidos como profesor de español. De hecho está considerado como uno de los precursores de la Nueva Canción Canaria. A lo largo de su trayectoria musical ha sido conocido por sus canciones del género de la salsa, especialmente por Mojo picón, un himno tanto dentro como fuera de las islas.
Su primer disco, Entre amigos, aparece en 1976 y cuenta con la colaboración de Teddy Bautista y Taburiente. Le siguen ¿Qué te pasa, tierra mía? (1978), Chateaubriand (filete y salsa), Mojo picon, Y después... que le pongan salsa (1984, Hagan juego (1985), Te vas a enterar (1988), Loco Veneno (1989), Isleño (1992), Igual que ayer (con Pablo Milanés) (1995), Canarias sin distancia (1996), En la puta calle (1998), Mil maneras (2002) y Lo mejor de los mejores (2003
Además de dedicarse a la música, Caco Senante ha participado en programas de radio y televisión y ha interpretado distintos papeles en varias películas.
Este lunes, en el edificio del ayuntamiento, Senante no pudo contener la alegría y su propio reconocimiento tras considerar “merecer este reconocimiento porque dudo que alguien quiera a esta ciudad más que yo”, y añadió “ser un privilegiado por la profesión que tengo, por haber nacido en Canarias y por hacerlo en Santa Cruz, una ciudad diferente”.