Santa Cruz no arregla la inundación de una calle del Sobradillo porque dice que la vía "no existe"

La vía no aparece en los planos del Plan General de Ordenación, pero sí hay referencia a ella en el callejero municipal elaborado por el ayuntamiento

Guardar

Calle Águila Real, en la zona de El Sobradillo de Santa Cruz de Tenerife, inundada por las lluvias./ NAZARET LEÓN
Calle Águila Real, en la zona de El Sobradillo de Santa Cruz de Tenerife, inundada por las lluvias./ NAZARET LEÓN

Los vecinos del cruce de las calles Águila Real, Pinzón y Dónis, en el barrio santacrucero de El Sobradillo, llevan años denunciando que, cada vez que llueve, las vías se inundan. Hace unas semanas, con las fuertes lluvias que se produjeron en Tenerife al inicio de la Semana Santa, una vecina llamada Nazaret León publicó en su cuenta de Facebook unas fotografías de cómo había quedado la calle donde vive, dirigiéndose al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez.

"Llevamos años aguantando no tener por dónde salir ni entrar a nuestras casas cada vez que llueve", decía la publicación, que añadía que había "personas enfermas y discapacitadas que viven en esta calle" y se reguntaba cuánto costaba poner "una simple alcantarilla" para sus hijos fuesen "con los pies secos al colegio e instituto".

Se limpió la calle

Esta publicación fue vista por el Grupo Municipal Socialista de Santa Cruz y la concejal Elena Mateo formuló al consistorio una pregunta sobre la situación, que ha sido contestada este jueves por escrito durante una Comisión de Control en el ayuntamiento.

Según explica el concejal de Infraestructuras, Javier Rivero, a la concejal Mateo, que durante las lluvias acaecidas los días festivos de Semana Santa se produjo un charco en la entrada de la calle Águila Real, por el acumulado en precipitaciones, lo que impidió que drenase de forma natural hacia al barranco que se encuentra junto la calle.

"La noche de este mismo día acudieron voluntarios de Protección Civil a la calle, que despejaron de maleza el lateral del charco para facilitar la evacuación de las aguas. Posteriormente, el primer día laborable tras las lluvias, comenzó a trabajar personal adscrito al convenio de empleo del Distrito Suroeste, eliminando vegetación y tierra acumulada en el lateral de la calle, para aumentar el caudal hacia el barranco", añade Rivero.

La calle "no existe", pero aparece en el callejero

No obstante, el concejal ha detallado que "las mejoras que se solicitan en esta calle no se pueden ejecutar en base al planeamiento, puesto que la propia calle no existe". "No se trata de olvido de este ayuntamiento y sus representantes públicos a los vecinos y vecinas de esta zona, sino del margen que permiten las normas urbanísticas, que plantean el desarrollo de una unidad de actuación desde hace 32 años, algo conocido por los residentes", añade el concejal.

Adjunto a la respuesta, Rivero envía un mapa del Plan General de Ordenación Urbanística en el que, efectivamente, no se aprecia que exista la calle. No obstante, las calles Pinzón y Donis, que también se inundan cuando llueve, si salen representadas en el mapa.

Por otra parte, la calle Águila Real -una vía en muy mal estado, sin señalización y con un asfalto muy deteriorado- sí que aparece en el callejero oficial de Santa Cruz (al menos hasta 2020), elaborado por el área de Gobierno de Presidencia del ayuntamiento.