La caída en la noche del pasado 31 de octubre de un ficus de grandes dimensiones en la avenida 25 de julio de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto de poner de actualidad la situación de la arboleda en la capital tinerfeña.
Una especie que no había sufrido ninguna caída en los últimos años y que, en la inspección global del ayuntamiento de 50.000 árboles el año pasado, su revisión fue visual y solo los flamboyanes y los brachichito fueron analizados en su integridad, ya que fueron las dos especies que protagonizaron las caídas.
Modificación y nueva licitación
Ahora, ante el nuevo panorama, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife ha anunciado, por un lado, la modificación urgente del contrato actual para incorporar el material necesario para realizar análisis internos tanto a los ficus, como a otras especies arbóreas. Y, por otro, anunció que estaban trabajando en los pliegos de una nueva licitación para una nueva empresa que lleve los trabajos de Parques y Jardines, incorporando las herramientas necesarias y de formación de los profesionales de la casa.
“Vamos a contratar un estudio para que se hagan, no inspecciones oculares, sino analíticas de todos los ficus y saber en el estado en el que están. Incluso, ya lo adelanto, se hará una modificación del actual contrato para comprar un material del que no se dispone en la unidad de Parques y Jardines para esas analíticas y, por lo tanto, hacerlas en todos los ficus de la ciudad”, argumentó Tarife en la Sesión de Control de este jueves.
Fin de contrato
De cara al futuro, el edil confirmó la nueva licitación del contrato de Parques y Jardines. “No vamos a dar prorroga al actual UTE Fomento Acciona. En esa licitación, en la redacción de los pliegos vamos a incluir un personal más específico para que pueda hacer estos diagnósticos internos del árbol. No solamente las revisiones visuales y podas necesarias, sino el diagnostico interno con el material correspondiente”, detalló.
Asimismo, recordó que el ayuntamiento pasó de un contrato de 5 millones de euros al año para gestionar los parques y jardines a uno de casi 10 millones de euros. “Para mí y para los trabajadores ha sido un pequeño dolor de cabeza, sobre todo en el primer año, pero no estamos satisfechos y por eso sacamos la nueva licitación”, aclaró el responsable de Servicios Públicos. “En breve tendremos ese plan de infraestructura verde y el inicio de una nueva ordenanza del arbolado en Santa Cruz que no tenemos, y creo q es fundamental”, agregó.
Ficus caído
Con respecto a la propia caída del ficus, Tarife explicó en el pleno que, a falta de los resultados de las analíticas, en una primera revisión ocular del estado en el que estaba el árbol, su equipo técnico ha valorado que la caída se debió al ataque de un hongo que ha provocado la descomposición de parte de las raíces de sustentación. “Además, en la parte baja del ficus también se apreció una herida provocada, probablemente, por un vehículo. En una revisión ese mismo día del resto de ficus se optó por la tala de otro ejemplar”, compartió.
“El riesgo 0 en materia de árboles no existe”, reiteró Tarife en un mensaje que siempre acerca a los debates sobre la arboleda del municipio, antes de informar del número de caídas de arboles en los últimos años: 8 en 2020, 7 en 2021, 42 en 2022, “pero hubo un fenómeno meteorológico adverso ese año”, 13 en 2023 y 14 en lo que va de 2024.
En este contexto, también quiso sacar pecho del trabajo del departamento de Parques y Jardines. “Desde octubre del 23 a octubre del 24 se han plantado 765 árboles y se han tenido que talar por causas técnicas 325. Por lo tanto, tenemos un saldo favorable de 340 árboles más en el último año en el municipio de Santa Cruz”, señaló.
Estudio de ficus
Con todo, resumió que a los árboles de la avenida 25 de julio “se le hizo una revisión visual (2023) y en principio no se detectó ningún problema. Desde principio de este año estamos con estudios de los hongos presentes en las otras dos especies (flamboyanes y brachichito) más la analítica que tenemos estos días”.
Por ello, su área va a ver qué actuaciones se pueden llevar a cabo a raíz de ese estudio. “No habíamos tenido grandes problemas con los ficus, más allá de los de la rambla con respecto al riego del agua, que eso se ha ido mejorando con algunas obras. Ahora vamos a analizar la situación de los ficus de la ciudad”, concluyó.