Santa Cruz solo ha ejecutado 3 de 17'6 millones destinados a Anaga en cinco años de plazo

La ejecución de los fondos FEDER para la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado tenía como límite 2022, pero aun quedan más de 14 millones por invertir

Guardar

Roques de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife./
Roques de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife./

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene que ejecutar 14'6 millones de euros a contrarreloj si no quiere perderlos. Los fondos FEDER asignaron hace años a la capital una suma de 14'9 millones de euros, que el Ayuntamiento decidió complementar con otros 2'6 millones e invertir el conjunto en una estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado que debía ejecutarse en un lustro: de 2017 a 2022.

Comenzado el año de finalización, los grupos de la oposición denuncian que solo se han invertido 3 de los 17'6 millones que se presupuestaron y piden explicaciones al Consistorio, que les ha remitido un informe en el que explica cómo va a seguir ejecutando las partidas en 2023. Algo que, desde el resto de grupos, no se explican si el año de finalización del proyecto debía ser este.

Nueva fecha límite

Desde el gobierno municipal, el concejal Juan José Martínez Díaz indicó este viernes en un pleno extraordinario que, en realidad, la fecha límite de ejecución es el 31 de diciembre de 2023, si bien la oposición señala que esa ampliación de fecha no se ha justificado en ninguno de los informes que han solicitado. En la propia página web del Ayuntamiento, el año fijado como límite continúa apareciendo como 2022

En cualquier caso, Martínez Díaz explicó al pleno del Ayuntamiento que, pese a solo haberse ejecutado 3 millones, el 72% del presupuesto está ejecutado, adjudicado o en fase de licitación. Es decir, que habría unos 8'6 millones de euros que están previstos para invertirse en proyectos ya adjudicados o en licitación.

Las cifras no cuadran

Unas cifras que no le cuadran a Ramón Trujillo, concejal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento, que indica que, en el informe remitido por el equipo de gobierno a la oposición, y en el mejor de los cálculos, el sumatorio de lo que está adjudicado o en licitación sería de 7'5 millones. Es decir, algo más de un millón de euros por debajo de lo que anunciaba este viernes Martínez Díaz.

Por otra parte, Ciudadanos denunció en el pleno que las previsiones de ejecución fijadas en 2017 por Coalición Canaria se habían incumplido sistemáticamente. Según señala Matilde Zambudio, concejala naranja en Santa Cruz, cuando su partido llegó en 2019 al gobierno municipal junto con el PSOE, sólo se había ejecutado un 5% de los 17'6 millones. 

Solo se compraron guaguas

Así, si las cifras alcanzan en la actualidad los 3 millones es, según Zambudio y Patricia Hernández (concejala socialista y ex alcaldesa), porque su gobierno de coalición invirtió esa cantidad en la compra de guaguas híbridas. Algo que, a pesar de haberse ejecutado efectivamente por el tándem PSOE-C's, Coalición Canaria indica que estaba ya previsto desde el anterior mandato.

El equipo de gobierno municipal tiene fe en ejecutar el 100% antes de que acabe 2023. Algo que los grupos de la oposición ven con poco optimismo, en perspectiva de que poco se ha hecho en los cinco años que corren desde que se puso en marcha el plan. La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado pretende la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a atajar los problemas de regeneración urbana y crecimiento sostenible que presentan los barrios del Distrito de Anaga, los barrios de “Urbanización Anaga” y “Barrio Nuevo” situados en el Distrito Centro-Ifara y el “Barrio de la Salud” situado en el distrito Salud-La Salle, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

 

Archivado en: