El INE ha publicado este martes los datos del paro del mes de diciembre, que dejaron para Santa Cruz un descenso del desempleo de 668 personas con respecto a noviembre del año pasado y una diferencia porcentual del -3,1%, lo que sitúa al municipio en cifras menores a las registradas al final de mayo de 2019.
Debido a esto el alcalde, José Manuel Bermúdez, ha querido poner en valor las medidas impulsadas por el Ayuntamiento como los Bonos Consumo, las rebajas fiscales o las bonificaciones de determinados impuestos a pymes y autónomos. Estas medidas han propiciado que los contratos suscritos hayan sido de 9.933 el pasado diciembre, lo que representa un 49,26% más que en el mismo mes del año 2020.
Con respecto a la isla de Tenerife, en este pasado mes de diciembre los contratos firmados en Santa Cruz representan más del 38% del total de la Isla (26.037), lo que sitúan al municipio a la cabeza en la generación de empleo en la Isla.
Además, en 2022 entrarán en vigor nuevas reducciones fiscales como la exención de la tasa de basura para alrededor de 12.500 pymes y autónomos y la reducción de este mismo impuesto para más de 90.000 familias.
Comparativa
Con respecto al mes anterior y a los datos de desempleo, Santa Cruz lograr bajar un 3,1%, porcentaje que lidera el descenso de los cuatro municipios más de grandes de Canarias. En relación al total del Archipiélago (-1,75%) la diferencia es de casi el doble, y más de un punto porcentual respecto a la Isla de Tenerife.
En lo relativo al desempleo, es muy significativa la rebaja por debajo de los 21.000 parados, lo que significa que en el pasado mes de diciembre un total de 668 familias consiguieron salir de su situación de desempleo. Esta tendencia propicia, a su vez, una mayor capacidad de la ciudad para generar consumo y, de esta manera, propiciar más economía, lo que derivará en nuevas oportunidades de empleo.
Todas las comparativas en la generación de empleo, contrataciones y afiliaciones a la Seguridad otorgan al municipio de Santa Cruz de Tenerife una capacidad de liderazgo en la recuperación económica, no solo de la Isla, sino también en Canarias.