Este domingo se confirmó la detención del pirómano de los contenedores, que calcinó más de 40 entre los municipios de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna en apenas 48 horas. Desde los hechos, ocurridos entre el 17 y el 18 de octubre, los equipos de investigación trabajaron con discreción hasta la noche de este sábado, cuando pillaron al agresor in fraganti en las calles de la capital.
En este contexto, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha confirmado que desde el ayuntamiento se van a personar contra el detenido. “Entendemos que puede haber una acción más allá de la civil, incluso penal, por el grado de contenedores quemados”, expresó.
“Por tanto, la afección y la responsabilidad pecuniaria a un determinado nivel pasa de lo puramente administrativo a penal; y también por lo que podía haber supuesto, porque, aparte del daño patrimonial, también supone un daño a los coches aparcados cerca e, incluso, la posibilidad, como comprobé personalmente en la calle Méndez Núñez, de afectar a casas o árboles cercanos al grupo de contenedores afectados”, abundó el regidor municipal.
Operativo
Asimismo, compartió que “es triste” que se haya tenido que activar un grupo operativo formado básicamente por Policía Local, con la colaboración del área afectada, que es Servicios Públicos, para detectar qué persona o personas estaban haciendo la quema de contenedores. “Hablamos de 40 en muy pocos días. Se puso en marcha un operativo con agentes de paisanos donde también se han utilizado drones y los diferentes grupos operativos de la Policía Local”, explicó Bermúdez.
También se hizo un comunicado solicitando la colaboración ciudadana y confirmó que “se ha utilizado cámaras para detectar el tráfico y que, después de ser repasadas, ha servido para identificar al agresor”.
En este contexto, señaló que “fue un operativo paciente, de seguimiento, hasta coger infraganti a la persona, que fue identificada y que ya ha sido entregada a disposición judicial y tiene juzgado asignado”.
Continúa la investigación
No obstante, el primer edil anunció que el operativo sigue en marcha. “Ojalá que no sea así, que en este tema no haya sido solo una persona, sino varias y, por lo tanto, seguimos con el operativo.
Por último, Bermúdez quiso felicitar a todos los grupos que han participado, como la Policía Local, la dirección general de Seguridad y la dirección general de Servicios Públicos, “que han estado en permanente contacto para conseguir identificar a una persona, que no es fácil de identificar, porque cuando vayas a detenerlo tiene que estar prácticamente cogido con las manos en la masa. Hablamos de quemas que se han producido muchos de ellos a los 2 o 3 de la mañana”, finalizó.