El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debatirá en el pleno de la corporación municipal previsto para el 25 de noviembre la compra de 19 guaguas para el servicio urbano, por importe de 7.151.077,50 euros y con lo que en total operarán en el municipio 32 nuevos vehículos.
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha detallado al respecto que esta cifra procede de la suma de otros 13 vehículos para las diferentes líneas que cubren los trayectos en la capital, con una inversión total que se acerca a los 14 millones de euros.
Bermúdez pone de manifiesto que “se trata de la hoja de ruta en la que venimos trabajando para potenciar el transporte público en el municipio, a la vez que vamos renovando la flota por una más eficiente y sostenible”.
Argumenta además que el Ayuntamiento destina anualmente más de 13 millones de euros al transporte urbano de pasajeros, la segunda partida presupuestaria en importancia por detrás de la destinada a la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos.
Disponibles en diciembre
La concejal de Movilidad, Evelyn Alonso, destaca que a esta aportación anual en materia de trasporte público hay que sumar la compra de estas 19 guaguas, que estarán disponibles el próximo mes.
De las 32 nuevas guaguas que se incorporarán al servicio urbano, 21 son híbridas enchufables y 11 eléctricas, añade.
Acuerdo con Titsa
Asimismo, en el contrato suscrito el pasado mes de febrero entre la corporación municipal y la compañía TITSA se establece la necesidad de mejorar el servicio urbano, “algo que será posible a través del estudio pormenorizado que detecte nuevas demandas y ajustes necesarios en número de guaguas precisas, horarios y frecuencias”, agrega la edil.
Alonso valora el esfuerzo de las corporaciones locales desde el punto de vista administrativo a la hora de aplicar las bonificaciones al transporte de pasajeros establecidas desde el pasado día 1 de septiembre, a las que habrá que sumar ahora las modificaciones y los ajustes precisos que tengan lugar a partir del próximo día 1 de enero, donde se procederá a la bonificación del 100% de la tarifa para los usuarios y usuarias de las guaguas y el tranvía, lo que llevará, previsiblemente, al aumento de pasajeros en todas las líneas urbanas de Santa Cruz de Tenerife.
“La bonificación del 100% prevista para primeros de año supondrá la adaptación de todos los capítulos que intervienen en la movilidad a través del transporte público”, añade Evelyn Alonso. Por ello se producirá un aumento de vehículos asignados de manera eficiente a las líneas de mayor demanda con concreción de frecuencias, más conductores, operaciones de mantenimiento y superficie de estacionamiento. "En definitiva, una planificación en la que ya trabajamos para mejorar y responder a las necesidades de la ciudadanía en nuestra apuesta por el uso del transporte público”, añade.
Adelantar el presupuesto
A su vez el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, argumenta que esta posibilidad de adelantar el presupuesto para la compra de estas guaguas evita el pago mayor que se deriva de la evolución de los precios y los costes financieros que podrían repercutirse, lo que es factible debido al buen estado de la salud financiera de este Ayuntamiento.
Esto es fruto del trabajo de saneamiento de las arcas municipales, lo que "ahora nos permite afrontar una ampliación de crédito y alcanzar así un objetivo más ambicioso en cuanto a la dotación de nuevas unidades en nuestra apuesta por el transporte público en Santa Cruz de Tenerife”, continúa el edil.