La oposición de Santa Cruz acusa al ayuntamiento de pagarle los gastos al Beer Festival

Gran parte de la infraestructura y las actuaciones del evento se pagaron con dinero público, a pesar de que la promotora era privada y cobraba por entrar

Guardar

La octava edición del Beer Festival en Santa Cruz, 2022./ Montaje AH
La octava edición del Beer Festival en Santa Cruz, 2022./ Montaje AH

El Beer Festival celebrado el pasado mes de octubre en Santa Cruz ha dejado mucho que hablar esta semana en la comisión de control del ayuntamiento. El PSOE, encabezado por Patricia Hernández, solicitó la comparecencia del concejal Alfonso Cabello, presidente del Organismo Autónomo de Fiestas, para que rindiese cuentas sobre los gastos del ayuntamiento en el evento.

El Beer Festival es un festival de la cerveza registrado como marca por tres empresarios en Santa Cruz en 2012. Este año, después de no haberse podido hacer por la pandemia los últimos años, el ayuntamiento decidió cambiar las fechas en las que solía hacerse para hacerlo coincidir con el Plenilunio, dándole para ello un día más al festival cervecero (del 7 al 9 de octubre).

Desacuerdo en las cifras

Según Cabello, el consistorio aportó el 27% del coste del evento, incluyendo 28.000 euros de contrataciones artísticas y 30.000 euros en infraestructuras no solo para el Beer Festival, sino para todo el Plenilunio. Pero a Patricia Hernández no le salen las cuentas.

El 23 de noviembre, el Grupo Socialista solicitó al gobierno de la ciudad la relación de los contratos y adjudicaciones hechos durante el Plenilunio. Del sumatorio total, Hernández extrajo las cuantías de las instalaciones y actuaciones correspondientes al espacio donde se ubicó el Beer Festival, en la alameda Duque Santa Elena. El número que le sale es 107.000 euros.

Mesas del Beer Festival./
Mesas del Beer Festival./

¿Cuánto paga el promotor?

Llegados a este punto, los socialistas se preguntan qué ha pagado el promotor del evento, pues les parece que los empresarios pusieron pocas cosas más allá de la cerveza y la caja registradora. Cabello detalla una extensa lista, aunque no explica a cuánto dinero asciende.

Captación de los restaurantes que estuvieron dentro del recinto, transportes y traslados, acometidas eléctricas, instalaciones de sonido e iluminación, plan de autoprotección o ambulancias son algunos de los gastos que pagó la promotora del Beer Festival, según Cabello. Algunos de ellos, sin embargo, los asumió en parte el ayuntamiento ya que aparecen en la relación de contratos y adjudicaciones que el consistorio entregó al PSOE en noviembre, como las ambulancias o las acometidas eléctricas.

Precio de la entrada

Los demás grupos de la oposición respaldan al PSOE en esta cuestión. Matilde Zambudio, concejal de Ciudadanos en el Grupo Mixto, añadió a la discusión otra variante: el precio que se cobraba por entrar al evento. En su momento, las colas para pagar llegaron hasta el edificio del Cabildo de Tenerife. Se cobraba tres euros por el acceso con una caña de cerveza incluida y, aparte, había que pagar un euro por el vaso.

Es decir, por cada persona que accedía al recinto, cuyas vallas, baños químicos, seguridad, mesas, escenarios, iluminación y demás servicios estaban pagados por el ayuntamiento, Beer Festival recibía cuatro euros. "El negociazo", zanjó Zambudio.

Respuesta de Cabello

Según Cabello, el precio de la entrada al que hace referencia Zambudio era un elemento disuasorio de menores de edad. Sobre los 107.000 euros que Patricia Hernández denunció que el ayuntamiento se había gastado en el evento entre instalaciones y artistas, el concejal asegura que están mal calculados por no estar desagregados.

Esto quiere decir que, en el contexto del Plenilunio, algunos artistas repitieron en varios escenarios, por lo que su contratación fue global y no solo para el Beer Festival.

Archivado en: