Santa Cruz evoca el legado de Ángel Guimerá con una lectura dramatizada de “María Rosa”

Alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, entidades ciudadanas y administraciones públicas, representaron en el Teatro Guimerá una de las obras de referencia del insigne escritor

Guardar

Lectura de 'María Rosa' en el Teatro Guimerá./ CEDIDA
Lectura de 'María Rosa' en el Teatro Guimerá./ CEDIDA

El Teatro Guimerá acogió en la noche de este viernes la lectura del texto original de ‘María Rosa’, obra del escritor Ángel Guimerá, por parte de alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, entidades ciudadanas y administraciones públicas.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC), se enmarca en el programa de actos organizados con motivo de la celebración del centenario del fallecimiento del insigne poeta y dramaturgo Ángel Guimerá. El evento congregó a representantes destacados del ámbito literario y artístico, familiares, autoridades, así como a entusiastas de la obra del autor, quienes se deleitaron en una velada que combinó la emoción de la locución con la belleza de una pieza teatral de exquisita profundidad narrativa.

La contribución de Ángel Guimerá

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, realizó la apertura del acto con un recuerdo a la inmensa contribución de Ángel Guimerá a la ciudad, así como a las acciones impulsadas por el equipo de gobierno para mantener vivo su legado.

“La lectura de este texto original es uno de los primeras fases el proyecto Estudio Guimerá 2024. Este camino de investigación y participación ciudadana continua exponiendo las letras ya centenarias de nuestro admirado protagonista. La obra “María Rosa” ha servido de inspiración para una creación artística propia, bajo la firma de la santacrucera Aranza Coello, cuya dramaturgia se hará pública en este mismo espacio el 18 de julio. El trayecto finalizará con el estreno del espectáculo en el entorno del 24 de noviembre, cerrando así un viaje de creatividad que pretende extenderse en el tiempo y por las islas”, explicó.

El regidor local finalizó su intervención con una invitación “a participar activamente en cada uno de los actos de conmemoración del Centenario Guimerá organizados por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife”.

Texto novedoso

El concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías, apuntó en su intervención lo novedoso del texto que se interpretó sobre el escenario del Guimerá. “Estamos ante una transcripción del texto impreso traducido por Echegaray, del que la última edición en castellano data de 1900, por lo que esta lectura, tal y como está planteada, es en sí misma una novedad”.

La historia de “María Rosa” se desarrolla en un pequeño pueblo catalán y gira en torno a la vida de una joven mujer, María Rosa, cuyo esposo, Andreu, es injustamente acusado de asesinato y condenado a trabajos forzados. Sin embargo, el verdadero culpable es Marçal, un trabajador del mismo grupo y amigo cercano de Andreu, quien codicia a María Rosa.

“María Rosa” es una obra que enfoca la crudeza de la vida a través de una representación realista y sin filtros de las complejas emociones humanas, con un lenguaje simple que describe con precisión las experiencias diarias de la gente común. El escritor imprime intensidad emocional, retratando personajes con sentimientos intensos y conflictos internos que resultan en decisiones dramáticas.

La lectura dramatizada realizada por los alumnos de la Escuela de Actores de Canarias, entidades ciudadanas y administraciones públicas, recibió una sonora ovación que constató el reconocimiento y el interés por el valioso legado artístico de Ángel Guimerá.

El valor de su obra

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha diseñado un programa de actos para reconocer la contribución artística del escritor canario-catalán, reivindicando su identidad santacrucera, para acercar su obra más relevante, conmemorar el significado que tiene para la ciudad, y dar a conocer el valor que aportó al teatro que lleva su nombre, mediante el acercamiento a los procesos creativos y de exhibición escénica a todos los grupos de población.

Entre las actividades programadas destaca la ofrenda floral realizada el pasado 6 de mayo en el marco de su fecha de nacimiento; un programa de charlas y debates; la lectura dramatizada, como la desarrollada en la noche de hoy; conferencias; una recopilación de publicaciones para el fondo bibliotecario; proyecciones cinematográficas; rutas guiadas; y representaciones escénicas. Programación que el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) seguirá nutriendo hasta 2025, cuando se cumplirán 180 años de su nacimiento, con otras actividades y entidades para homenajear al escritor.

Archivado en: