Después de que en el año 2014 se declarase BIC la Hacienda Las Palmas de Anaga, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife comenzaron un camino para recuperar y proteger el inmueble y los elementos que estaban dentro, cuya historia como edificación se remonta a 1683.
Este mismo mes de julio esos elementos interiores ya fueron retirados del interior y descansan en la iglesia de Taganana mientras son restaurados. Sin embargo, la parte más difícil, está lejos de conseguirse: los trabajos de mantenimiento y recuperación de la hacienda.
Privado
“El problema es que hablamos de un BIC privado”, contextualizó el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, Javier Rivero, en el último Pleno municipal. “Es una propiedad privada y seguimos igual, como en la anterior moción en mayo, donde la propiedad tiene que acreditar esa propiedad”, incidió.
De esta manera, el edil desarrollo que la propietaria en cuestión “aún tiene que demostrar con el registro en mano que -la hacienda- es de ella, para luego poder negociar un precio”. En este sentido, Rivero expresó que “todos entienden que lo es, pero debe tener el documento registral, porque, si no, la administración (cabildo) nunca podrá comprarla, ni ningún privado. Tiene que estar perfectamente escriturado y registrado”.
Petición al cabildo
Lo que el Consistorio tiene a mano, como se acordó en el mencionado Pleno, es instar la Cabildo de Tenerife a continuar y mantener las acciones que sean necesarias para la conservación y consolidación del ámbito BIC de Las Palmas de Anaga.
Asimismo, no descartar que dentro de esas acciones haya algún tipo de ejecución del privado. “Es decir, la administración tiene que velar porque los BIC sean mantenidos, pero por sus titulares. Sería una perversión declarar BIC espacios para que al final tenga que ser la administración, con dinero público, quien lo compre o los expropie y los mantenga” argumentó Rivero.
“El privado tiene una obligación. En este y en todos los BIC de Canarias. Y esa obligación hay que imponerla desde la administración siempre que sea necesario”, añadió el edil.