Santa Cruz pone el enfoque en la reurbanización de los barrios

El concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, detalla los trabajos que se acometen en la actualidad de mejoras en términos de accesibilidad

Guardar

Panorámica del distrito Suroeste de Santa Cruz. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Panorámica del distrito Suroeste de Santa Cruz. / Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sigue apostando por el que es uno de sus objetivos prioritarios en el actual mandato, la reurbanización los barrios de la capital. En este caso de la mano del concejal de Obras e Infraestructuras, Javier Rivero, quien tiene clara la estrategia a seguir y en la que ya trabaja.

“Actualmente tenemos dos zonas importantes. Una en la zona media del Barrio de la Salud, en la zona del ancla, y otra en la zona de Ciudad Jardín, en Santa María del Mar”, avanza el edil en declaraciones a Atlántico Hoy.

Barrio de La Salud

Sobre la primera, Rivero explica que es en el entorno de las Mil viviendas y que existen dos actuaciones que van separada, pero unifican un mismo espacio desde la plaza de las Mil viviendas hasta la calle Villa Cornisa, un espacio de unos 9.000 metros cuadrados aproximadamente.

“Por un lado, vamos a mejorar la accesibilidad, que es de lo que se trata. Cuando me refiero a reurbanizable es hacerlo nuevo con el objetivo, entre otros, de la accesibilidad. Ahora mismo es un espacio que no tiene actividad, ni uso, porque no es llamativa y este mes vamos a tener el proyecto redactado, tanto de ese espacio como de las mejoras de accesibilidad de todo el entorno”, desarrolla el edil.

Objetivo 2025

Posteriormente, el ayuntamiento empezará con los trámites de supervisión técnica con la idea de sacar la licitación antes de final del 2024 para ejecutar en el 2025. “Es una parte del barrio de La Salud, bastante importante, que afecta a varios edificios que, además, se han rehabilitado a través de viviendas municipales, como es el caso de la plaza de las Mil viviendas desde el programa de Arrus, y otro edificio que también se van a rehabilitar”, expone.

Asimismo, Rivero habla de “otra realidad”, que es la mejora de la accesibilidad en los entornos de las calles donde hay casas terreras. “Eliminamos escalones, generamos nuevas rampas y eso te permite que tú entres y salgas de tu casa”, explica el concejal. “Hay una diferencia con los edificios, porque si vives en el tercer piso, por mucho que el ayuntamiento haga accesible la calle si la comunidad no ejecuta las mejoras de accesibilidad en el propio edificio la persona que vive en el tercero tampoco va a poder tener esa autonomía”, agrega.

Santa María del Mar

Con respecto a la zona de Ciudad Jardín, en Santa María del Mar, el edil indica que es una parte concreta que se hizo en los años 60 o 70, pero que no se urbanizó bien. “No se ejecutaron las aceras en alguno de los tramos, sino que se puso el bordillo y ya está. Además, el asfalto prácticamente ya es inexistente porque fue un asfalto muy precario. También hay un entorno en el que hay una escuela infantil que tiene ciertos problemas”, enumera como problemas.

Así, Javier Rivero confirma que también se encuentran en la fase final del proyecto técnico y que, en esta zona, la inversión es de 2,5 millones de euros para urbanizar completamente las calles de Ciudad Jardín.

El Toscal

Por último, dentro del plan de la reurbanización de los barrios, Rivero destaca que, aunque sea en el casco, con la mediática obra de la calle de La Rosa lo que están haciendo es “modificar el ámbito de El Toscal con su calle principal”, a la que seguirán la calle Santiago, la calle San Martín y ahí van generando nuevos barrios. “Lo que tenemos es que ir actualizando la ciudad. Normalmente las actuaciones se hacen en los barrios más antiguos, pero al final es algo que tenemos que ir incidiendo en todos los sitios. La realidad es que la población que tenemos es envejecida y se necesitan aceras anchas, accesibles y demás”, cierra Javier Rivero.