Santa Cruz estrena con Ecoembes un sistema de recompensas por reciclar

El sistema se llama RECICLOS y funciona en cualquiera de los 980 contenedores amarillos situados en la vía pública

Guardar

Los ediles Guillermo Díaz Guerra (izq.), José Manuel Bermúdez (alcalde, centro) y Carlos Tarife (der.) observan a una persona utilizar el contenedor de ecoembes./ Cedida
Los ediles Guillermo Díaz Guerra (izq.), José Manuel Bermúdez (alcalde, centro) y Carlos Tarife (der.) observan a una persona utilizar el contenedor de ecoembes./ Cedida

Los habitantes de Santa Cruz de Tenerife comprometidos con el reciclaje podrán obtener desde este martes recompensas cada vez que reciclen latas y botellas de plástico. Esto es posible gracias a la apuesta del ayuntamiento por RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes.

En un acto que ha tenido lugar esta mañana en la ciudad, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el primer teniente de alcalde y concejal del distrito Centro-Ifara, Guillermo Díaz Guerra, y el concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Animal, Carlos Tarife, han presentado RECICLOS junto a Ángel Hervella, director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes, y Juan Carlos Arranz, gerente de Ecoembes en Islas Canarias.

Premios y donaciones

Este sistema de reciclaje premia a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o a ayudar a quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje.

De este modo, los más de 208.000 vecinos de Santa Cruz de Tenerife podrán reciclar latas y botellas de plástico en cualquiera de los 980 contenedores amarillos de las calles de la ciudad -a los que se les ha incorporado tecnología- y obtener recompensas que podrán donar a proyectos locales como, por ejemplo, la Fundación Ataretaco, la cual  trabaja para fomentar la formación integral e inserción sociolaboral de personas en situación de exclusión social y el cuidado del medio ambiente.

Recuperar bosques

Asimismo, los usuarios de RECICLOS en Santa Cruz de Tenerife también podrán contribuir a nivel nacional destinando sus puntos RECICLOS a crear el primer Bosque RECICLOS, a través de la reforestación y recuperación de una zona natural degradada. 

“Santa Cruz es un municipio que está empeñado en potenciar el reciclaje, las cifras de los últimos meses no dejan de aumentar y queremos seguir dando pasos, ahora introduciendo una novedad gracias a Ecoembes: RECICLOS, que premia el reciclaje de latas y botellas de plástico mediante premios" ha destacado el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

También en Granadilla

Carlos Tarife, concejal de Servicios Públicos, Medio Ambiente, Sanidad y Bienestar Animal, ha indicado que este sistema consiste en premiar el "buen comportamiento de los ciudadanos que, mediante el reciclado de sus botellas y latas, obtienen unos incentivos, unos premios que bien pueden ser individuales o colectivos, y que afianzan ese hábito de los ciudadanos en cuanto al reciclaje de estos envases para cumplir con las normativas europeas”.

“El compromiso con el reciclaje es un hábito que debe estar presente en el mayor número de espacios posible, no sólo en nuestro hogar. En este sentido, agradecemos enormemente la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al apostar por RECICLOS como método para fomentar el reciclaje entre sus ciudadanos. Gracias a la implicación de los ciudadanos tinerfeños, reciclaje y solidaridad se dan la mano gracias a la posibilidad de donar los puntos obtenidos al reciclar a diversas iniciativas sociales y medioambientales” ha añadido Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Además de Santa Cruz de Tenerife, este SDR está presente desde 2021 en el municipio de Granadilla de Abona, donde los vecinos comprometidos con el reciclaje pueden reciclar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los 316 contenedores amarillos que hay en la localidad.  RECICLOS también cuenta con máquinas instaladas en distintos centros comerciales de las Islas que premian el reciclaje de estos envases.

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor.

Al utilizar los contenedores amarillos, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.

Archivado en: