Santa Cruz exige a Román Rodríguez que ponga en marcha la devolución del IGIC a los turistas

El Ayuntamiento santacrucero pide al Gobierno que actualice el sistema tecnológico para activar el marco normativo de 2018

Guardar

Viandantes caminan por la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. / Imagen de la red
Viandantes caminan por la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife. / Imagen de la red

Este viernes, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife exigió al Gobierno de Canarias -y al mando de Hacienda, Román Rodríguez-, casi por unanimidad, tras el voto en contra del concejal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo, la aplicación efectiva la devolución del IGIC (Tax free) a los turistas como medida de apoyo urgente al sector comercial de la ciudad. Una medida que ya recordó como necesaria el presidente de Fauca, Abbas Moujir, en una entrevista a Atlántico Hoy.

Así, el Consistorio, a través de su concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, recuerda que el marco normativo tributario para ello ya existe desde julio de 2018, ya testado en el conjunto en el resto de España, y se centra en dos aspectos: la obligación de emisión por parte del comercio, además de la factura y cuando el viajero resida fuera de la Unión Europea, de un documento electrónico de reembolso disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria y, por otra parte, la previsión de que en el procedimiento de devolución actúen entidades colaboradoras.

En este contexto, Cabello recuerda que esto permitiría una mayor agilidad al proceso de devolución del IGIC al visitante extracomunitario, en el que el reembolso le llegaría en un plazo de 15 días mediante cheque, transferencia bancaria, abono en tarjeta de crédito, efectivo u otro medio.

La importancia de Reino Unido

Además, desde que el pasado 31 de diciembre de 2020 el Reino Unido ejecutó su ‘Brexit’ este Tax Free ha multiplicado su importancia en el Archipiélago.

Los británicos representan en Canarias, el 37% del total de turistas que cada año llegan a las Islas (4,8 millones, en 2019 antes de la pandemia) que en época de pandemia, en 2021, se tradujo en 1,2 millones de los cerca de 5,3 millones de turistas extranjeros, un porcentaje del 23% del total.

A esta cifra habría que sumar a más turistas ajenos a la UE, como Islandia (22.652), Noruega (57.017), Rusia (9.893), Canadá (2.735) o Estados Unidos (16.330), que junto al resto de visitantes no europeos (292.295) suman 400.922 turistas, el 7,5% de los turistas en Canarias en 2021. “El ruso es un turista que gastaba mucho, pero ahora, con la guerra de Ucrania está complicado”, recordó Moujir en la entrevista a Atlántico Hoy.

Terraza de una cafetería en la zona comercial de Santa Cruz de Tenerife. / AH
Terraza de una cafetería en la zona comercial de Santa Cruz de Tenerife. / AH

Repercusión en el gasto total

Según informó Cabello, esta cuota de mercado tiene una repercusión en el gasto total de la actividad turística, ya que, en 2019, el gasto total del británico ascendió a 4.752 millones de euros (32% del total del gasto) y en compras, 188 millones de euros.

Por ello, Santa Cruz insta al Gobierno regional que desarrolle cuanto antes el despliegue técnico y digital de la devolución del IGIC necesario para poder activar el marco normativo y que atienda a sus rsponsabilidades, puesto que “representa una oportunidad para el sector comercial de Canarias, y especialmente de Santa Cruz”, ya que la oferta comercial de la ciudad tendrá mayor atractivo para los visitantes y una mayor ventaja competitiva, no solo por el volumen que representa respecto al resto de sectores, sino por su efecto de arrastre sobre las demás actividades económicas.