Santa Cruz descarta municipalizar la seguridad

La propuesta se ha realizado de la mano de Unidas Podemos tras los impagos constantes de la empresa adjudicataria del servicio, SH Lanzarote, a los trabajadores

Guardar

Fachada Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida
Fachada Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. / Cedida

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha descartado estudiar una posible municipalización del servicio de seguridad tras los constantes impagos de la actual empresa adjudicataria del servicio SH Lanzarote. La propuesta se ha planteado a través de una moción presentada por el Grupo Municipal Unidas Podemos, que solo ha tenido el apoyo de la oposición.

De la mano de la concejal Dolores Espinosa, la corporación municipal ha debatido en el pleno celebrado este viernes una posible municipalización de la seguridad privada de los edificios capitalinos. Tal y como ha explicado Espinosa, la delicada posición de los trabajadores no es nada nuevo, sino que es herencia de otras empresas de seguridad, como Sinergia o Seguridad Integral Canaria. “Ha llegado el momento de la municipalización de los vigilantes de seguridad y no llevar a los ciudadanos a llegar a esta lacra”, ha opinado. 

Así, en su argumentación, ha destacado que, ante todo, el dinero público que está suponiendo solventar el impago de la empresa, más valdría que el servicio fuera público. “Cada vez que los vigilantes de seguridad pasan meses sin cobrar cualquier organismo público gasta hasta cinco veces más del dinero público”, ha explicado la concejal, quien también forma parte del servicio. De esta forma, ha desarrollado que esos pagos de más desde las administraciones públicas se relacionan con el abono de ayudas para el alquiler y comida y la compensación del Fogasa, entre otras.

Una cuestión ideológica

La negativa por parte del Ayuntamiento, tal y como ha explicado el concejal de Presidencia, Alfonso Cabello, es más por ideología que por otra cuestión. “El concepto nos genera dudas. Nosotros no creemos en la municipalización”, comentó en el pleno. Y a continuación pasó a explicar cuál es el “minuto y resultado” de la negociación que el Ayuntamiento ha venido realizando con la Tesorería General de la Seguridad Social, con SH Lanzarote y con terceras empresas que podrían hacerse cargo del servicio. De hecho informó de que la próxima semana se reunirá con otras compañías para estudiar este último caso.

“Nos preocupa que el Ayuntamiento esté en este momento casi al día al 100% y todavía los empleados no hayan cobrado”, comentó. Así ha explicado que, “en el medio plazo” se está investigando qué provocaría que SH Lanzarote abandonara el servicio “en el caso de que un tercero impulse algún procedimiento que les lleve a incurrir en una insolvencia que nos les permitiera seguir facturando con nosotros por otros embargos”, ha explicado.

Municipalización de la seguridad

Pese a toda la explicación, Espinosa recalcó que la moción no se trata de resolver la situación actual, sino de que el servicio esté a cargo de las administraciones públicas, dada la historia de estas empresas, más allá de si el Ayuntamiento está intentando solucionar o no. Así ha pedido realizar un estudio para ver la viabilidad de crear un departamento de seguridad.

Sus compañeros en la oposición, el Partido Socialista y Ciudadanos, han apoyado la moción a pesar de sus reticencias con la idea de hacer público el servicio. Pese a ello han explicado que los antecedentes con las empresas de seguridad privada, que los sindicatos apostillan como “empresas piratas”, sí dan pie a la realización de un estudio para analizar la viabilidad de que al menos el Ayuntamiento tenga su propio servicio.