Carlos Tarive, concejal al frente del área de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos de Santa Cruz de Tenerife, ha explicado en un escrito dirigido al PSOE que el episodio de contaminación por una bacteria de los charcos de Valleseco hace 10 días fuese causado por un vertido en las redes de saneamiento controladas por la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa).
"La no existencia de ninguna incidencia-actuación por parte de Emmasa, la ubicación física de las redes, así como la pronta recuperación de la calidad del agua a niveles excelentes, descartan completamente que las redes de municipales fueran las causantes del episodio", ha afirmado el concejal. Los socialistas habían preguntado formalmente al pleno de Santa Cruz cuál había sido el origen de la contaminación y qué medidas se habían tomado.
Tarife ha explicado que solicitó a Emmasa un informe después de que el pasado 16 de septiembre las aguas del litoral de Valleseco presentasen una concentración de bacteria E-coli superior a lo fijado como máximo para permitir el baño.
Se descarta que venga de la red de Emmasa
Según Emmasa, no consta en su base de datos "ningún tipo de incidencia o actuación realizada durante los días 16 y 17 de septiembre de 2024 en las redes del servicio municipal de saneamiento en la zona del barrio de Valleseco", ya que "las actuaciones más recientes llevadas a cabo en la zona, se realizaron a finales del mes de junio y principios del mes de julio de 2024".
Estas, indica el informe, fueron "de carácter preventivo para la limpieza del colector principal de aguas residuales DN 600 mm que discurre por la avenida principal". En aquel momento, se llevaron a cabo los trabajos de revisión y limpieza de dicha instalación a través de los distintos registros existentes en la zona y "durante dichas labores no se detectó ningún tipo de incidencia o avería en el mismo, encontrándose este en perfecto estado de funcionamiento".
Al día siguiente de la contaminación, el agua volvía a estar en niveles aceptables. Dos días después, el día 18 de septiembre, una nueva medición de Emmasa certificó que la calidad del agua de los charcos de Valleseco era "excelente".