Santa Cruz defiende estar al día en el pago a SH Lanzarote

La oposición del consistorio exigía mediante una pregunta realizada durante la Comisión de Control celebrada el pasado jueves al Ayuntamiento que informara si existe alguna deuda con la empresa

Guardar

Trabajadores de SH Lanzarote manifestándose a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz. / AH
Trabajadores de SH Lanzarote manifestándose a las puertas del Ayuntamiento de Santa Cruz. / AH

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife defiende estar al día con los pagos a la empresa SH Lanzarote, que presta servicio en varias de las instalaciones de la capital. La compañía de seguridad lleva dos meses sin pagar a sus trabajadores al tener su cuenta embargada por la Seguridad Social, lo que ha llevado a algunos vigilantes de seguridad a recurrir a bancos de alimentos para poder comer.

La oposición del consistorio exigía mediante una pregunta realizada durante la Comisión de Control celebrada el pasado jueves al Ayuntamiento que informara si existe alguna deuda con la empresa. Según el Ayuntamiento, "se tiene a bien informar, que según los antecedentes obrantes en este Organismo Autónomo, no existe deuda alguna con dicha empresa". 

Según denuncia Dolores Espinosa, concejala de Unidas Podemos en la capital, el Ayuntamiento sí tiene deudas con la empresa, "los organismos autónomos tienen un montón de deudas", ha denunciado a Atlántico Hoy. "Contesta en enero Cultura diciendo que tiene 30.000 euros de deudas, incluso una que está judicializada de 13.000 euros. Y yo pregunto para esta comisión de control y me contesta Cultura que solo le debe 10.095 euros, los de marzo", comenta y añade que al preguntar (se entiende que a la empresa) sobre esa cantidad le responden que la cantidad podría alcanzar los 70.000 euros. 

Un embargo sobre SH Lanzarote

Sin embargo, la versión del consistorio es que tienen los pagos preparados, pero que no los han podido realizar debido al embargo que recae sobre la empresa por deudas que ascienden hasta los 500.000 euros. Pero según explica Espinosa este embargo llegó en marzo, "entonces, ¿por qué el organismo autónomo de Cultura debe facturas desde septiembre 2021?", se pregunta. Aunque recalca que esta información no la puede demostrar porque la sabe "de palabra". 

El propio Ayuntamiento ya se ha reunido con la Tesorería General de la Seguridad Social para mediar en el levantamiento de este embargo, e incluso defendía el pasado día 5 que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife está haciendo todo lo posible, más allá incluso de lo que le corresponde, ya que este es un problema de la empresa SH Lanzarote con la Seguridad Social, con la intención de que los empleados no se vean afectados”.

La respuesta sobre los pagos realizada por el Ayuntamiento se hizo el mismo día en que el concejal de Presidencia, Alfonso Cabello y Espinosa se ensarzaron en la Comisión de Control a raíz de un papel de la Seguridad Social que, según la concejal de Unidas Podemos, permitiría levantar el embargo que pesa sobre la empresa y emitir los pagos. Cabello recrimimó a Espinosa, dando un golpe en la mesa y alzando la voz, que se había guardado el documento en lugar de darlo al tesorero del Ayuntamiento. 

Otra manifestación

Entre las idas y venidas del Ayuntamiento y la oposición, los trabajadores llevan dos meses sin cobrar. El sindicato USO, que ha presentado más de 50 denuncias a Inspección de trabajo desde que la empresa presta servicio en el Ayuntamiento en 2019, ha contactado con ONG de la capital para que los trabajadores puedan recoger alimentos. Además han informado de que este mismo mes tienen convocada una manifestacion a las puertas de la sede de SH Lanzarote en Tenerife para exigir el ingreso de las nóminas. 

Archivado en: