Loading...

Santa Cruz

Santa Cruz depende de Defensa para construir un parking subterráneo en El Toscal

La parcela donde se emplazaría el aparcamiento se encuentra en el cuartel de Almeyda, por lo que el ministerio tiene que aprobar la operación

3 minutos

A la izquierda, rodeado en rojo, el cuartel de Almeyda y la calle San isidro, donde el ayuntamiento quiere construir el aparcamiento subterráneo. A la derecha, la entrada del cuartel. / Composición de Atlántico Hoy

Un año después de plantear la construcción del aparcamiento subterráneo en El Toscal, el proyecto está paralizado y en fase de decisión. La razón es que no se puede comenzar hasta que el Ministerio de Defensa apruebe la operación. Los terrenos donde se quiere construir están dentro de la parcela del cuartel de Almeyda, por lo que el ayuntamiento depende del parecer de esta administración.

El parking podría no salir adelante, pero encontrar una alternativa de estacionamiento es imprescindible. El plan de peatonalización de El Toscal implica, según explica a Atlántico Hoy Carlos Tarife, nuevo concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, tener que buscarle una salida a todos los vehículos que aparcan dentro del barrio habitualmente.

El parking subterráneo bajo la calle San Isidro, en los terrenos de Almeyda, es uno de los tres proyectos que planteó hace un año el exconsejero encargado del área, Guillermo Díaz-Guerra. A él, se sumaban un aparcamiento en superficie en el entorno del hospital de La Candelaria y un estacionamiento en altura en la explanada del Puerto situada frente a la plaza de España. Respecto a la construcción bajo la calle San Isidro, el edil señaló en su momento que “una vez construido este estacionamiento, que tendrá capacidad para unas 300 plazas, tendremos que llevar a cabo trabajos de reurbanización de la calle, que abarcarán una superficie de 4.400 metros cuadrados".

Se trasladó a Defensa

Según señala Díaz-Guerra, el proyecto está en stand by. "Ya hicimos el estudio de viabilidad y ahora le hemos dado traslado a otras administraciones, por ejemplo Ministerio de Defensa, para que nos hagan llegar su parecer. Es una especie de información previa, antes de sacar a licitación el proyecto. Pero hay poco nuevo", dice el edil para Atlántico Hoy.

Sin embargo, Defensa no solo tendría que "hacer llegar su parecer", sino aprobar el proyecto. Así lo explica para este medio Carlos Tarife, que indica que, al estar la parcela ubicada en terrenos del cuartel de Almeyda, el visto bueno es esencial. "Hace un mes que mandamos el informe de urbanismo a Defensa", indica Tarife, que agrega que el ministerio ha rechazado reunirse con el consistorio de momento y prefiere valorar la propuesta por su cuenta.

"Sería muy positivo que el cuartel abriese aún más sus puertas a la ciudadanía", explica el edil, que considera que las instalaciones de Almeyda ya son bastante accesibles para los vecinos, pero considera que el proyecto de aparcamiento subterráneo, sumado a una zona verde en superficie, haría al cuartel más amigable para la población chicharrera.

Dudas sobre quién construiría

Si Defensa no acepta, el ayuntamiento tendrá que buscar otra alternativa. Ahora bien, si el ministerio lo ve viable, todavía habría que concretar quién se encargaría de la construcción. "El terreno es propiedad del ministerio, por lo que habría que decidir si se encargan ellos o nosotros", dice Tarife, que explica que para el consistorio sería preferible si fuese Defensa quien se encargase de la obra para evitar los procesos burocráticos que implicaría trasladar al ayuntamiento la gestión.

"Es una zona interesante", añade el edil. La remodelación hacia un concepto peatonal de El Toscal obliga a buscar nuevos espacios donde ubicar los vehículos y apostar por el transporte público de la zona. Por eso, entre otras razones, Tarife desvela a Atlántico Hoy sus intenciones de eliminar los aparcamientos en línea en el último tramo de la Rambla de Santa Cruz, precisamente entre el cuartel de Almeyda y la avenida de Anaga.

Una razón más para el consistorio para apostar por el parking subterráneo, a la espera del beneplácito de Defensa. Este año, además del plan de El Toscal, se reasfaltará la Rambla y será en ese contexto cuando el edil estudie la eliminación de los aparcamientos, que fuerzan a que la circulación en ese tramo se efectúe, de facto, como si sólo hubiese un carril.