El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha dejado de pagar 1,48 millones de euros a la empresa Valoriza, concesionaria del servicio de limpieza en el municipio, por incumplimientos en la calidad del servicio ofertado desde que entró en vigor en diciembre de 2019.
Según una respuesta de la Concejalía de Servicios Públicos al Grupo Municipal Socialista, estas deducciones se han aplicado cada seis meses desde el inicio del contrato. Septiembre de 2022 fue el semestre en el que menos se dedujo (143.552 euros), un 63% menos que el anterior (387.649 euros), que a la postre es en el que más se ha descontado.
Valoriza fue la que obtuvo una mayor puntuación por parte de la Mesa de Contratación en el apartado referente al aseguramiento de la calidad del servicio de todas las empresas que concurrieron a la licitación.
OHL, Acciona, Urbaser, Ascan y FCC recibieron una puntuación del 8,13 con un 50% de porcentaje ofertado; Valoriza un máximo de 13 puntos con un porcentaje del 80%.
Coeficiente Kc
Este parámetro mide el porcentaje de no conformidad para cada uno de los indicadores, y es el resultado de sumar todas las no conformidades encontradas durante un mes (Kci) sobre el total de las inspecciones acordadas.
La suma de los porcentajes de deducción de los ocho indicadores establecidos previamente dan como resultado el coeficiente Kcm del mes, el porcentaje de deducción a aplicar en el abono del precio del mes por no conformidad con la calidad.
Las deducciones se aplican al importe mensual del contrato, la totalidad de la certificación del mes incluyendo gastos generales y beneficio industrial, excluyendo el IGIC. Los porcentajes de deducción se aplican al precio del servicio ofertado incluyendo los gastos generales y el beneficio industrial y excluyendo el lGlC.
Un pliego “muy exigente”
El concejal del área, Carlos Tarife, comenta a Atlántico Hoy que es un procedimiento habitual según un pliego que califica de “muy exigente”.
Cada mes se acude a un barrio que la empresa obviamente no conoce y a raíz de ahí se empiezan a hacer deducciones. “Si se ve un papel en suelo, eso lleva una penalización, un contenedor en mal estado o suciedad en la vía publica”, comenta. “Hay una serie de parámetros de calidad que cumplir y si no se hace se aplican las penalidades”.
El contrato con Valoriza tiene una duración de ocho años por unos 150 millones de euros, rubricado por el concejal socialista José Ángel Martín en septiembre de 2018 y adjudicado previamente por su predecesor en el cargo, el nacionalista Dámaso Arteaga, hoy consejero del Cabildo de Tenerife.
Venta de Valoriza
El pasado junio se anunció la venta del 100% de Valoriza por parte de Sacyr a un fondo de inversión gestionado por Morgan Stanley, fruto del proceso de desinversión de la española para reducir la deuda con recurso y de focalizar su actividad en los negocios concesionales de infraestructuras.
La operación daba a Valoriza un valor de empresa (incluyendo equity y deuda) de 734 millones de euros. El valor de las acciones (equity), 425 millones, neto de minoritarios externos. Valoriza Servicios Medioambientales alcanzó en 2022 un EBITDA de 80 millones de euros.
El cuatro trimestre del año, que acaba de comenzar, es el escenario previsto para el cierre de la operación.