El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declaró la ‘guerra’ a las palomas a finales de 2023, con un sistema de jaulas parta capturarlas, así como los avisos públicos de que iban a multar por alimentar a estas aves, cuya sanción de 1.500 euros a una ciudadana se hizo viral.
Además, la semana pasada dieron un paso más en esta cruzada contra las palomas con la presentación de un halcón, que volará regularmente por distintas zonas de la capital para ahuyentarlas.
Capturas
De esta manera, en el apartado de captura que presentaron anunciando 1.037 palomas atrapadas a través de 42 jaulas, desde la concejalía de Servicios Públicos han compartido que dichas capturas se mantienen en torno al millar cada mes.
Hay que recordar que las palomas retiradas de la ciudad en diciembre fueron depositadas en las instalaciones del Servicio de Control de Fauna del Aeropuerto Tenerife Norte para adiestrar y mejorar el rendimiento físico de los halcones cuyo objetivo es salvaguardar la seguridad aérea de los miles de personas que llegan a la isla a través de esta terminal de pasajeros.
Chip el halcón
Precisamente, Chip, nombre del halcón de Harris que el Consistorio presentó en sociedad recientemente, volará con el objetivo de disuadir a las palomas y evitar el deterioro del patrimonio de la ciudad y los problemas de salud pública.
Lo hará mediante dos vuelos controlados por semana en distintas zonas del municipio y se trata de una práctica que refuerza la colocación de las jaulas y redes mencionadas que se lleva a cabo para controlar la plaga.
Multas por alimentar palomas
Por último, las medidas contra las palomas también atañen al civismo de los ciudadanos. Ya en enero, se multó a una persona con 1.500 euros por alimentar en espacios públicos a las palomas.
En este sentido, no han dado un paso atrás y han confirmado que en el último mes dos personas más han sido multadas por la misma acción.